domingo, noviembre 24, 2019

Entre la oscuridad y las tinieblas

Siguiendo a la estrella que escapó del agujero negro galáctico.

Hace unos 5 millones de años, cuando en el planeta Tierra los ancestros de lo que más adelante conoceríamos como Humanidad daban sus primeros pasos, algo ocurrió en el corazón de la Vía Láctea. En esos tiempos lejanos un sistema estelar binario se aproximó de forma fatal al monstruo que allí habita, haciendo que una de ellas quedara atrapada, mientras que la otra, golpeada por las increíbles fuerzas de marea gravitatoria, sufrió el efecto contrario, se vio proyectada a unos espectaculares 6 millones de Kilómetros/Hora, suficiente para romper cualquier lazo con la propia Galaxia. Está en un viaje hacia la completa oscuridad intergaláctica sin regreso posible.

En la actualidad se encuentra relativamente cerca de nosotros, a unos 29.000 años/luz, lo suficiente para que tanto telescopios terrestres como orbitales, como Gaia, detectaran sus extrañas circunstancias, de que se estaba moviendo 10 veces más rápido que la mayoría de estrellas de la Vía Láctea, que su trayectoria indicaba que su punto de origen era el centro de nuestra galaxia y que esta ya no era capaz de retenerla. S5-HVS1, como se la denomina, se estaba escapando y nada podía retenerla.

"Esto es súper emocionante, ya que hemos sospechado durante mucho tiempo que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca tuvimos una asociación inequívoca de una estrella tan rápida con el centro galáctico", explica Sergey Koposov, de la Carnegie Mellon University's McWilliams Center for Cosmologyen, y que lideró el grupo que realizó este descubrimiento.

Uno realmente significativo, ya que es la primera evidencia directa de lo que se llama Mecanismo Hill, por el astrónomo Jack Hills que lo propuso hace 30 años, y que proponía que estrellas podía ser eyectadas desde el corazón galáctico después de la interacción entre un sistema binario y el agujero negro que ahí habita. "Esta es la primera demostración clara del mecanismo de Hills en acción", explica Ting Li, de la Universidad de Princeton y que colaboró con este estudio. "Ver esta estrella es realmente sorprendente, ya que sabemos que debe haberse formado en el centro galáctico, un lugar muy diferente a nuestro entorno local. Es un visitante de una tierra extraña".

Escapó de la oscuridad para dirigirse a las tinieblas. Hoy la vemos en esa pequeña etapa de su existencia en que aún esta cerca de sus hermanas. Pronto en el futuro, hablando en escala de tiempo cómica, las dejará atrás y se adentrará en el océano intergaláctico, con la única luz, cada vez más lejana, de la misma galaxia que un día fue su hogar.

Un viaje hacia el olvido.

Una representación de lo que parece haberle ocurrido a estrella. Su compañera queda atrapada en órbita, mientras que ella se ve proyectada a velocidades que rompen cualquier lazo con la galaxia, lanzándola en un camino sin retorno.

Runaway star was ejected from the “heart of darkness”

No hay comentarios: