miércoles, abril 10, 2019

Regresando al fuego

La sonda Parker completa su segundo sobrevuelo del Sol.

24 millones de kilómetros. Puede parece aún una distancia inmensa, pero es la mitad del que fuera el record absoluto marcado por la sonda Helios 2, un ya lejano 1976. Es una misión destinada a romperlos unos tras otros, tanto de distancia como de velocidad, como de hecho lleva haciendo desde el momento mismo que superó al órbita de Mercurio y se precipitó a su primer encuentro con el Sol.

El primer de muchos por venir, y este 4 de Abril la Parker culminó el segundo, en este caso igualando la distancia y velocidad (343.000 kilómetros por hora) del primer encuentro. En el futuro llegarán eventos que pulverizarán ambas cifras, precipitando a esta sonda a un infierno de luz, calor y radiación inimaginable, a la larga fatal para ella, pero del que a cambio se espera que nos de luz (nunca mejor dicho) sobre muchos de los enigmas que aún rodean al Sol y su funcionamiento.

Como estaba previsto, las comunicaciones con la Tierra se cortaron por completo varios día antes del encuentro, como ocurría con la New Horizons en Plutón y Ultima Thule, aunque en este caso para priorizar tanto la toma de todos los datos posibles con sus cuatro conjuntos de instrumentos como para ajustar a la perfección el rendimiento de sistema de protección térmico, algo vital dada la naturaleza de la misión. Por ello el encuentro se produjo en completo silencio, recuperándose las comunicaciones horas después. En ese primer contacto se confirmó que todos los sistemas de la sonda estaban en perfecto estado, y sus instrumentos funcionado sin problemas y recolectando aún información. La fase de encuentro se dio por concluida hoy, 10 de Abril.

"La parker funciona tal como fue diseñada, y fue genial poder rastrearla durante todo este perihelio. Estamos ansiosos por obtener los datos científicos de este encuentro en las próximas semanas para que los equipos científicos puedan continuar explorando los misterios de la corona y el Sol", explica Nickalaus Pinkine, manager de la misión.

El próximo momento clave llegará en Diciembre de 2019, cuando realizará un nuevo sobrevuelo de Venus (el 2º de 7), que la enviará a una órbita aún más cercana. Así, poco a poco, irá bajando nuevos "escalones" hacia este pozo de luz y gravedad que llamamos Sol.

Posición de la Parker este 10 de Abril, una vez concluido el segundo encuentro con el Sol.

En Verde la parte ya completada del viaje. Podemos ver como la distancia mínima al Sol se irá reduciendo con el tiempo.

Parker Solar Probe Completes Second Close Approach to the Sun

2 comentarios:

Benja dijo...

Tendremos fotos de estos encuentros?

Tokaidin dijo...

Esperemos que dentro de varias semanas, cuando se descargen los datos. Así y todo el sistema optico es limitado y no mira directamente hacia el Sol por razones evidentes, así que no podemos esperar ver cosas muy espectaculares en este aspecto.