miércoles, abril 17, 2019

En un reino de arcilla

Curiosity alcanza uno de sus grandes objetivos.

La elección de Gale como lugar de aterrizaje no fue casual. Existían muchos motivos que atraían invariablemente la atención de la comunidad científica, ya que largo examen realizado durante el proceso de selección surgieron no pocos lugares que se quería visitar si llegaba a ser el lugar elegido, como al final fue. Uno de esos lugares era denominado "the clay-bearing unit", una región donde la concertación de arcilla, elemento que se suele relacionar con la actividad del agua, era demasiado llamativa para pasarla por alto. Y desde 2012 Curiosity tenía ese lugar como una meta.

Ahora, 7 años después, su lento y metódico avance hacia y por las laderas de Aeolis Mons han tenido su recompensa. No es que no se hubiera encontrado arcillas en su camino, al fin y al cabo Gale fue en tiempos pasados hogar de un gran lago, y esta se fue depositando en con tiempo. Pero esta zona parece ofrecer mucho más, y ahora Curiosity tendrá para si una zona llena de objetivos, un paisaje donde parece mezclarse lo más antiguo con lo más reciente, con diversos lechos rocosos y arena, incluida ondulaciones activas que se han modificado en el último año. Se aprecian guijarros dispersos por todas partes ¿Se están erosionando desde el lecho de roca local? Para el común de los mortales no parece más que otra región llena de piedras, pero los geólogos planetarios ciertamente aprecian mucho mejor la historia que nos está contando.

Y "Aberlady" es el primer lugar donde se realizó una toma de muestras de este tesoro, sin lugar a dudas el momento más esperado. Quizás tenga una importante significación, quizás no, pero lo cierto es que la perforación misma ya dejó ver que es un lugar especial, ya que taladro del rover penetró fácilmente a través de la roca, a diferencia de algunos de los objetivos más duros que enfrentó cerca en Vera Rubin Ridge. De hecho, el material era tan suave que no necesitó usar su técnica de percusión, que se utiliza cuando encuentra roca más dura. Solo la rotación de la broca, algo nunca hecho hasta ahora.

No solo eso, sino que al extraerla parte del terreno se levanto, mostrando que estamos ante un suelo muy poco cohesionado. Intrigante cuanto menos. Deberemos esperar los análisis del material extraído, que ya se encuentra en su laboratorio interno. No será el primero, ya que Curiosity tiene planeado permanecer en esa zona bastante tiempo, con la idea de realizar nuevas extracciones en otros puntos a lo largo del año. Una vez alcanzada la tierra de los sueños, no hay motivos para apresurarse.

Una visión panorámica de la zona, donde Curiosity espera realizar notables descubrimientos.

Colocando a Curiosity dentro de las imágenes para tener una perspectiva de las dimensiones del terreno. Notable trabajo realizado por Sean, del foro Unmanned SpaceFlight.

El viaje de Curiosity hasta su posición actual. 

Curiosity Tastes First Sample in 'Clay-Bearing Unit'

No hay comentarios: