jueves, abril 11, 2019

Asomándonos a las tinieblas

El proyecto EHT logra la (casi) primera imagen de un agujero negro.

Llevábamos meses esperado que se anunciaran resultados de uno de los esfuerzos tecnológicos más titánicos de la historia, y no pocos días, una vez anunciado que los primeros resultados serían presentados este 10 de Abril. Y finalmente el gran momento se hizo realidad, asistiendo al nacimiento de una de las páginas más brillantes de la astronomía moderna, que además confirma lo que teorizaron gigantes como Einstein. Seríamos capaces de ver con nuestros ojos la más profunda oscuridad? Sacar de su escondite a uno de estos monstruos? La respuesta es aquella que habíamos soñado. Poder ver un agujero negro, ya no solo el efecto que provoca a su alrededor, sino casi directamente, es ya una realidad.

¿Y porque ese "casi"? Esto es importante tenerlo en cuenta, porque los titulares de los medios hablan de que se logró fotografías un agujero negro, lo que no es del todo cierto, aunque es una forma comprensible de captar la atención de la gente con poco o ningún interés por la astronomía, pero que conocen el concepto de estos cuerpos oscuros al formar parte de la cultura popular. La realidad, menos directa pero no por ello menos importante, lo que se ha logrado es visualizar la sombra que el gigantesco agujero negro central de la galaxia Messier 87 proyecta sobre el disco de material que lo rodea, y que es fruto de la distorsión gravitacional extrema del espacio y la captura de la luz por el horizonte de sucesos, situado mucho más en el interior del circulo oscuro. Conceptos ambos predichos por por la relatividad general de Einstein, y que parece ajustarse perfectamente con lo observado.

Y aquí está porque esta imagen, fruto de la combinación de los datos de hasta 8 radiotelescopios terrestres situados de forma que crearon uno solo del tamaño de nuestro planeta, es histórica: Es una evidencia directa de un agujero negro, aunque sea a través de la sombra de genera, y confirma lo que predijo Einstein en su momento, añadiendo aún más apoyo y credibilidad a sus teorías. No se podía pedir mucho más para la primera imagen de esta clase."Una vez que estuvimos seguros de que habíamos fotografiado la sombra, podríamos comparar nuestras observaciones con los modelos informáticos que incluyen la física del espacio distorsionado, la materia sobrecalentada y los fuertes campos magnéticos. Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien, "comenta Paul TP Ho, miembro de la Junta de EHT y Director del Observatorio de Asia Oriental.

Es solo una imagen, la primera de su clase y seguramente la primera de otras por venir,, pero detrás de ella hay décadas de esfuerzo, sueños, cooperación  y avances tecnológicos. Una poderosa combinación que nos permitió asomarnos por primera vez al abismo donde habita la oscuridad.

El proyecto EHT (Event Horizon Telescope), que conjuntó las observaciones de diversos radiotelescopios de todo el mundo mediante la técnica de interferometría de muy larga base (VLBI): ALMAAPEX, IRAM, elJames Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Conjunto Submilimétrico, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur. Unos superordenadores, altamente especializados y ubicados en el Instituto Max Planck de Radioastronomía y el Observatorio Haystack del MIT, combinaron petabytes de datos brutos procedentes de estos telescopios.

El concepto de "sombra del agujero negro" explicado. La distorsión del espacio tiempo genera lo que a nuestros ojos en una sombra alrededor del cuerpo propiamente dicho, que veríamos igual fuera cual fuera la orientación desde la cual miráramos.

Infografía: Los agujeros supermasivos en el corazón de las galaxias.

Messier 87 captada por el VLT (Very Large Telescope), hogar del agujero negro más masivo conocido, 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, y ahora revelado.

Google nunca falla en las grandes ocasiones.



No hay comentarios: