miércoles, marzo 27, 2019

La estrella que nos hizo exclamar "¿Que es esto?!"

VVV-WIT-07, un desafío a nuestro conocimiento.

En general son objetos previsibles en su comportamiento, evolución y destino, incluso aquellas que presentan cambios de brillo evidentes,y que son conocidas como estrellas variables. En general podemos concluir que sabemos lo suficiente para saber que tenemos ante nuestros ojos, sean elementos intrínsecos y extrínsecos de ellas, y que si bien aún guardan facetas por descubrir, algo que incluye a nuestro Sol, sentimos una falsa sensación de confort que implica el conocimiento. Pero el Universo, como demostró con ejemplos como la famosa estrella de Tabby, está lejos de querer ponernos las cosas sencillas.

VVV-WIT-07 es uno de los ejemplos más radicales. No por nada la denominación WIT es la contracción de la expresión "What is this?", un divertido pero revelador reconocimiento de que no sabemos que demonios estamos viendo realmente. Y es que lo que nos ofreció la campaña de observación conocida como VISTA Variables in Via Lactea, cuando sus ojos pasaron por esta estrella desafía todo lo conocido. Presentó variaciones, algo normal, pero lo que no era normal fue que su luz se atenuara hasta un 80% (mucho mayor que el caso de Tabby), algo que ocurrió en 2012, y que aún más sorprendente,aunque sigue mostrando fluctuaciones, nunca fueron de tal magnitud.

Ninguna estrella variable conocida se comporta de esta forma, y por ello la primera reacción de los astrónomos implicados fue un "esto no puede ser!!". Pero lo fue, los datos son claros. Algo ocurrió con VVV-WIT-07 que la hizo casi desvanecerse antes de regresar a la normalidad, sin que hubiera un patrón de ningún tipo. Casi parece como si nos hubiera guiñado un ojo.

¿Posibles explicaciones? Descartado que sea un sistema binario, lo primero que todos pensamos es que algo pasando por delante, ocultándola. Una posibilidad es que un objeto (o incluso varios) esté orbitando VVV-WIT-07, pero para encajar con una pérdida de luz tan drástica, este objeto tendría que ser un exoplaneta anillado, pero con anillos gigantes extremos, mucho más grandes que los de Saturno. O podría ser una familia de objetos similares a cometas que ocasionalmente bloquean hasta el 80% de la luz de las estrellas. O quizá esta rodeados por un disco grumoso o deformado, orientado casi de forma lateral desde nuestro punto de vista, y las caídas en el brillo son causadas por acumulaciones de materia, o deformaciones, que cruzaron por delante de ella y bloqueando su luz. Aunque quedaría explicar porque no se repitió de nuevo una disminución de tal magnitud, al menos es estos años transcurridos.

Todas estas opciones implican clases extremadamente raras de objetos. Hasta ahora, los astrónomo conocen unos pocos ejemplos de ambas cosas, pero sus estrellas estelares no se parecen en nada a VVV-WIT-07. La estrella "que es esto" se merece ese nombre. Es un ejemplo maravilloso de como el Cosmos nos saca de nuestra zona de confort una y otra vez, presentando desafíos que nos obliga a replantearnos las cosas una y otra vez. Puede parece que no vamos a ninguna parte, pero en realidad, aunque sea en un camino lleno de curvas y giros inesperados, es así como se construye el conocimiento.

La curva de luz de VVV-WIT-07 entre 2010 y 2018. A la derecha, en el cuadro insertado, muestra el evento de atenuación particularmente dramático que ocurrió en julio de 2012.

1 comentario:

Apasionado de las constelaciónes dijo...

Me apasionan todo lo relacionado con las estrellas y las constelación es. Y vuestro blog me encanta. Ya tenéis un lector más, saludos