jueves, marzo 14, 2019

Cuando una luz de apaga

Así fueron los últimos datos enviados por Opportunity.

El 10 de Junio de 2018 la Mars Reconnaissance Orbiter realizó lo que era ya una tarea rutinaria, consistente en recibir todos los datos e imágenes reunidos por el rover, y enviarlas a la Tierra, actuando así como una especie de relé de comunicaciones entre ambos. Sin embargo, con la tormenta global que azotó el planeta durante esas semanas soplando con toda su furia y la oscuridad adueñándose de la superficie marciana, esa sería la última vez. Los niveles de energía estaban cayendo en picado y era inminente que Opportunity entrara en hiberanción de un momento a otro para intentar sobrevivir. Un esfuerzo que sería en vano, como sabemos.

El azar del destino hizo que fuera durante esa comunicación final que Opportunity ya no pudiera aguantar más y se precipitara en el silencio. Y lo hizo justo cuando estaba transmitiendo su última imagen completa, tomada por la cámara Pancam izquierda y que intentaba captar al Sol. Todo inútil, ya que la tormenta de polvo que cubría todo el cielo, sumiéndolo en una oscuridad profunda, era ya tan densa que apenas podía verlo, haciendo la energía disponible cayera en picado. Tanto que, en pleno proceso de enví,o las comunicaciones se cortaron, indicación de que el rover había apagado sus sistemas y se había puesto a dormir. Un sueño a la postre definitivo. Lo negro de la imagen revela como fueron sus momentos finales.

Junto a esta imagen, incompleta, llegarían dos "miniaturas", versiones diminutas de imágenes ya tomadas, que se solían enviar antes de hacerlo con las versiones de gran tamaño. No habría esa oportunidad, y esas dos diminutas imágenes, que muestran a un Sol fantasmagorico sería todo lo que tendríamos. Sus versiones completas se quedaron para siempre almacenadas en la memoria del rover. Quizás en un futuro se puedan recuperar, como un recuerdo preservado en el tiempo. O quizás no. Soñar es una de esas cosas que no tiene límites.

Así fueron las últimas palabras de Opportunity. Apenas muestran nada, pero por eso mismo transmiten la dureza de sus últimos momentos. Para los que llegamos a quererlo como si fuera un compañero más de nuestra vida transmiten una tristeza tan profunda como la oscuridad.

Los fantasmas de imágenes que nunca llegaron. El fantasmagórico punto que vemos en el centro de ellas es el Sol, casi oculto por la tormenta. Incluso en estas condiciones casi es posible captar las terribles condiciones ambientales del momento.

Opportunity's Last Message

No hay comentarios: