sábado, febrero 23, 2019

Una leyenda en imágenes

Llegan mejores imágenes de Ultima Thule.

"¡Diana!". Así anunciaba Alan Stern que se habían recibido uno de los tesoros científicos más esperados por el equipo de la New Horizons, y también uno de los más complicados de obtener debido al pequeño tamaño del objetivo y la velocidad con la que se realizó el sobrevuelo. Pero ya están aquí. La mejor visión que jamás tendremos de este doble cuerpo celeste, habitante del oscuro océano que se extiende más allá de Plutón, se encuentra ya ante nuestros ojos.

Estas nuevas imágenes de Ultima Thule, el punto máximo de calidad posible, fueron tomadas por LORRI solo 6 minutos antes del punto de máxima aproximación, lo que permitió, combinando diversas tomas, generar esta panorámica con una resolución de 33 metros por pixel

"Fueron tomas arriesgadas, porque había una posibilidad real de que solo obtuviéramos parte o incluso nada de Ultima en el estrecho campo de visión de la cámara.¡Pero los equipos de ciencia, operaciones y navegación lo lograron! Algunos de los detalles que ahora vemos en la superficie de Ultima Thule son diferentes a cualquier objeto explorado antes". Entre ellos hay varias enigmáticas "manchas" más o menos circulares. Además, muchos de que antes de intuían como oscuros y pequeños hoyos en el terminador se aprecian mejor."Si estas características son cráteres de impacto, pozos de sublimación, pozos de colapso o algo completamente diferente, se está debatiendo por nuestro equipo científico", dijo John Spencer, científico adjunto del proyecto.

Son las mejores imágenes de Ultima, pero también las mejores jamas tomadas por New Horizons, tanto antes como, posiblemente y si no hay sorpresas, después. Es la historia visual de una leyenda.

Los científicos de New Horizons crearon esta película a partir de 14 imágenes diferentes tomadas por LORRI pocos minutos antes del encuentro. La imagen central se tomo el 1 de Enero de 2019 a las 5:26:54 UT, cuando estaba a 6.640 kilómetros de Ultima Thule, que llena casi por completo el campo de visión de LORRI y encaja casi perfectamente, una hazaña técnica asombrosa dada la incierta ubicación del objeto y la velocidad de la sonda.

Spot On!

No hay comentarios: