jueves, febrero 28, 2019

Lejos, siempre más lejos

FarFarOut, el nuevo mundo del Sistema Solar más lejano conocido.

El Diciembre pasado un lejano y tenue cuerpo celeste adquirió el titulo del habitante de nuestro sistema planetario. Tiene el nombre oficial de 2018 VG18, aunque también se le conoce como Farout, y se encuentra actualmente a unas 120 Unidades Astronómicas del Sol, y aunque esa posición privilegiada era algo temporal, ya que otros, como Sedna, aunque hoy día estén más cerca en un futuro lejano, siguiendo sus inmensas órbitas, llegarán mucho más lejos, lo cierto es que esa fama le duró apenas unos meses.

Fue el equipo liderado por Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, quién precisamente fueron los descubridores de Farout, los encargados de sacarlo de ese trono simbólico.Su lugar lo ocupa a partir de ahora FarFarOut, nombre cuyo parecido con el destronado Farout no es casualidad. No deja de ser un guiño divertido por parte de Sheppard y compañía. De muy lejano a muy, muy lejano. También hay espacio para el humor en el serio mundo de la astronomía.

¿Y que sabemos del nuevo rey del infinito? Muy poco, porque como explican sus descubridores, está practicamente al limite de la capacidad de observación de su equipo. Solo podemos deducir su distancia actual, que es de unas 140 Unidades Astronómicas, y poco más. No deja de ser un nuevo hallazgo casual fruto de los esfuerzos que no pocos equipos para encontrar en supuesto gran planeta que se esconde en las profundidades del Cinturón de Kuiper, y que cuenta tanto con apasionados defensores como duros críticos. De momento no han encontrado nada, pero en el proceso han ampliado como nunca las fronteras del Sistema Solar conocido. Y eso no es poco.

FarFarOut, a la falta de una denominación oficial, es el nuevo guardián de la frontera. Hasta que aparezca el siguiente, algo que no parece complicado teniendo en cuenta que más allá de Plutón parece existir un mar de pequeños mundos escondidos. Y quizás de alguno no tan pequeño, aunque esa es otra historia.

La antigua frontera del Sistema Solar, de la mano de Farout. Ahora se amplia 20 Unidades Astronómicas más lejos.

El planeta 9, un cuerpo hipotético pero que está causando el descubrimiento de nuevos mundos muy reales. 

Newfound 'FarFarOut' Is Most Distant Solar System Body Ever Seen

No hay comentarios: