jueves, febrero 14, 2019

Gracias y hasta siempre, Opportunity

El viaje llega a su final.

No es sencillo escribir este post. Es uno de esos momentos largamente esperados, que se sabía que tarde o temprado tenía que ocurrir, pero que uno nunca quería que llegara jamás. Los días, semanas y meses transcurrieron con el eterno silencio, esperando siempre algo que en el fondo se sabía improbable, aunque es humano creer en lo imposible y más allá de lo que dicta la lógica. Toda una bendición en ocasiones, aunque en otras puede ser una auténtica maldición que nos impide aceptar facilmente. Y seguramente en este caso prima lo segundo.

Nuestro amigo nos ha dejado. Después de meses de intentar recuperar el contacto y de probar toda una serie de alternativas para lograr despertarlo, la realidad se acabó imponiendo y hoy, 14 de Febrero de 2019, la misión de Opportunity llegó oficialmente a su final. No sabemos exactamente que llevó a este desenlace, aunque seguramente su eléctrico corazón, su batería, simplemente ya no pudo aguantar más y se rindió. Quizás los abruptos cambios térmicos ocurrido por la gran tormenta que asoló el planeta hace meses, y que le golpearon de lleno, simplemente fue más de lo que ppudo soportar. Quizás sea otra cosa. No los sabemos realmente, y solo queda esperar que algún día en el futuro, si la Humanidad pone su pie en Marte, pueda ser recuperado como legendaria reliquia en que se habrá convierto, y al estudiarlo tengamos una respuesta.

Nada de esto importa ahora mismo. Lo único cierto es Opportunity duerme ya para siempre dentro de Perseverance Valley, el canal, posiblemente creado por el fluir del agua, que estaba explorando cuando el destino llamó a su puerta. Quizás no había mejor lugar para encontrar el descanso eterno, ya que represento todo aquello que había siempre buscando. Una formación definida que será conocida desde ahora como el lugar que acoge a una leyenda eterna. Hasta cierto punto uno se alegra de que allá ocurrido aquí. Opportunity no se merecía terminar sus días en medio de una llanura vacía.

Para el que aquí escribe hoy es un día muy triste. Que el primer post que se escribió en este ya veterano Blog estuviera dedicado a el y su hermano Spirt no es casualidad, ya que fue su éxito lo que me animó a empezar esta aventura. Y por éxito era que hubieran cumplido dos años terrestres en activo!! Quién me hubiera dicho que el post de despedida de Opportunity aún tardaría 13 años en llegar. Cuanto tiempo transcurrido, cuantas cosas vividas, para bien y para mal. En cierta forma su vida fue la mía. Y su muerta un momento de reflexión.

En su momento tocará hacer un recopilatorio de todo lo logrado en su larga existencia. Pero hoy no era día de hablar con la razón, sino con el corazón. Espero que no lo encontréis demasiado sentimental, y si es así no me lo tengáis en cuenta.

Gracias por estos 15 años. Gracias por hacernos soñar. Gracias por hacernos creer que lo imposible era posible. Gracias por existir. Gracias por todo. Duerme, Opportunity, duerme amigo mio. Te lo has ganado. Y que esto no sea un adiós, sino solo un hasta la vista.

El largo viaje de Opportunity.

Su lugar de descanso definitivo, Perseverance Valley, cuya exploración había comenzado cuando todo llegó a su final. Ahí permanecerá para siempre, esperando el día en que quizás exploradores humanos lo encuentren.

Uno de los últimos logros de Opportunity, hacerse un "selfie" utilizando la cámara de su brazo robótico. Y así lo debemos recordar. La imagen de una leyenda.

NASA's Opportunity Rover Mission on Mars Comes to End

5 comentarios:

Roberto dijo...

Gracias Oppy.
Y gracias Tokaidin!

Pedro Rodríguez Rubio dijo...

Y lamentablemente llego...
Gracias Tokaidin por tenernos informados todos estos años de las hazañas de los MER y en especial de oppy, sabemos que Curiosity mola, pero seguro que oppy fue el favorito de la mayoría de los que seguimos este blog.
Su historia inspirara a los futuros marcianos y terráqueos, un ejemplo de técnica y ciencia unidos para la exploración de nuestro entorno.

Unknown dijo...

grande oppy!!!
inmenso todo el recorrido de este explorador incansable. Algun dia volvera con nostros, estoy seguro.
gracias tokaidin

Benja dijo...

Es un hasta luego. La humanidad estara alla en este siglo y lo recogerá para darle un lugar de honor en el museo de la ciencia y espiritu de conquista humana... Gracias tokaidin

Anónimo dijo...

adios a un grande nos volveremos a ver Opportunity algun día en el futuro (no pierdo la esperanza de que en cualquier momento despiertes cuando las condiciones mejoren)gracias por todo.