sábado, noviembre 17, 2018

Nuestra segunda enviada a las estrellas

Nuevas señales de que la Voyager 2 está a punto de alcanzar el espacio interestelar.

Hace unas semanas saltaron las alarmas. Su Telescopio de Alta Energía, que forma parte del instrumento de detección de rayos cósmicos (CRS), había comenzado a detectar un aumento claro y constante de estos últimos, en ritmos que se asemejaban a los vividos por su hermana cuando curzó al otro lado de la heliosfera y entró en el reino de las estrellas. Fue la primera señal de que podría estar ya aproximándose a la frontera final del reino solar, allí donde el viento solar se detiene por completo, y estar a punto de saltar al espacio interestelar.

Ahora tenemos en las manos otra señal evidente de que el momento en que la Voyager 2 salté al otro lado puede estar cerca, cuando no ser inminente. En este caso los datos llegaron del Telescopio de Baja Energía, también del CSR, que se encarga de monitorizar las partículas de menor energía que típicamente se originan dentro de la heliosfera. Estas partículas disminuye a medida que nos aproximamos a la heliopausa y finalmente caen a cerca de cero en ese límite, donde pueden escapar al espacio interestelar.

Y eso es lo que ocurrió a principios de Noviembre. De repente, la tasa  de partículas de baja energía del Voyager 2 se redujo, aunque todavía no a casi cero, como ocurrió cuando el Voyager 1 entró en el espacio interestelar. Los científicos están ahora siguiendo atentamente los acontecimientos para determinar cuándo tiene lugar el gran momento del cruce, que parece inminente. Cuando eso ocurra se unirá a su hermana en la exploración del espacio que se extiende más allá de la burbuja solar, enviando datos directos de un medio totalmente nuevo y desconocido. Nuestra segunda enviada a las estrellas está a punto de alcanzarlas.

El eje vertical es la tasa de conteo de partículas de baja energía detectadas por el telescopio de baja energía del CRS cada segundo. Podemos ver el desplome repentino de Noviembre, aunque aún sin alcanzar el 0, como ocurrió con la Voyager 1. Estamos cerca de la frontera.

Comparativa entre los datos de la Voyager 1, en rojo, y que ya cruzó al espacio interestelar, y los de la Voyager 2, que puede estar a punto de hacerlo. Aunque no idénticas, los datos de este último se asemejan lo suficiente a los que vivió su hermana justo antes del cruce que todo indica que estamos cercan del gran momento.

A las puertas de un nuevo reino.

Excitement Increases as Voyager 2 sees a decrease in Heliospheric Particles

No hay comentarios: