miércoles, noviembre 21, 2018

Lazos de familia

¿Es HD 186302 la hermana perdida del Sol?

A las estrellas no les gusta la soledad. La mayoría nacen en grupos que pueden contener miles de ellas, dentro de lo que se conoce como viveros estelares, inmensas nubes de gas y polvo que gradualmente colapsan dando lugar a ingentes cantidades de cuerpos estelares, desde gigantes hasta enanas rojas o incluso enanas marrones. Se cree que el Sol comenzó su vida de esta manera, hace unos 4.570 millones de años. Con el tiempo estas inestables agrupaciones se rompen y sus integrantes emprenden caminos independientes, pero la mayoría nunca terminan completamente solas. Se estima que hasta el 85 por ciento de todas las estrellas se incluyen en sistemas binarios, triples o cuádruples. Estudios más recientes sugieren incluso que la mayoría, si no todas, las estrellas nacen con un gemelo binario.

Nuestro Sol es una estrella solitaria, lo que lo convierte en una especie de "bicho raro" estelar, lo que se suma a otras características fuera de lo normal, como es la distribución de sus planetas, que difiere en todo lo visto en otros sistemas, y la falta del que se considera la clase de planeta más común en la galaxia, las llamadas SuperTierras. Sin embargo los astrónomos consideran que es de lo más plausible que el Sistema Solar naciera dentro de un sistema binario, con una compañera gemela, otro "Sol", que en algún momento y por algún motivo, rompió los lazos gravitatorios y nos dejó solos. Por simple estadística y por las rarezas de nuestro sistema planetario, que podría ser fruto de la presencia y marcha de ese hermana perdida. Y quizás ahora encontrada.

Hasta la fecha solo se conoceían a unos pocos candidatas que encajaban con lo que se esperaría de una hermana del Sol. Pero ahora un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA), equipado con mejores herramientas que las búsquedas anteriores, incluida los valiosos datos de la misión Gaia, parece haber encontrado el candidato más probable. Se la conoce como HD186302 y es increíblemente similar al Sol: De la secuencia principal, de tipo G, prácticamente del mismo tamaño, temperatura y luminosidad de la superficie. Y lo que es más revelador, de la misma edad y con una composición química casi indéntica, lo que significa que debieron nacer muy cerca una de otra, o al menos en la misma nube.

Aunque nada de eso asegura que estemos ante la teorizada hermana perdida del Sol, su extrema semejanza con nuestra estrella es cuando menos intrigante, además de ofrecer amplias posibilidades. Para los astrónomos localizarla sería un regalo extraordinario en los esfuerzos por reconstruir la historia de nuestro sistema planetario, ya que permitiría saber donde nació nuestra estrella, en que parte de la Galaxia y en que condiciones se formó. Y si tuviera planetas, cosa que se intentará determinar en futuras observaciones, soñar es gratis..

En el centro de la imagen , considerada ahora la mejor candidata a ser la hermana del Sol, con el que comparte semejanzas extraordinarias.

Los datos de Gaia prometieron ser una herramienta increíble que lanzaría la exploración de nuestra galaxia a otro nivel. El hallazgo de HD 186302 es uno de sus resultados.  

Astronomers May Have Just Discovered Our Sun's Long-Lost Identical Twin

No hay comentarios: