jueves, noviembre 29, 2018

A las puertas de Ultima

A un mes del encuentro planetario más lejano de la historia.

Parece que fue ayer cuando sobrevolaba Plutón y nos maravillaba con un mundo extraño, complejo y absolutamente inesperado en más de un aspecto. Hoy, hace algo más de 3 años desde ese día histórico, la pequeña New Horizons afronta un nuevo encuentro con la historia, 1500 millones de Kilómetros más allá del famoso planeta enano. En poco más de un mes su destino se cruzará con Ultima Thule, marcando un hito que seguramente tardará mucho en ser superado. El encuentro con el cuerpo celesta más lejano jamás visitado por la Humanidad ya ha comenzado.

No se trata de un mundo como Plutón, ya que con un tamaño 100 veces menor, se aproxima más a un gran asteroide (o asteroides, ya que quizás es un cuerpo doble) y no deberemos esperar la tremenda complejidad geológica de este primero, pero para los astrónomos tiene un valor incalculable. Por todo lo que sabemos, se formó hace 4.5 o 4.6 miles de millones años, a 6.000 millones de Kilómetros de Sol. Eso significa que está conservado inalterado, a una temperatura que le aproxima al cero absoluto, desde entonces, por lo que probablemente representa la mejor muestra de la antigua nebulosa solar jamás estudiada. O lo que es lo mismo, New Horizons sobrevolará a muy corta distancia un tipo de cuerpo celeste nunca observado de cercan antes.

Su geología y composición deberían enseñarnos mucho sobre cómo se formaron los"bloques de construcción" primigenios. ¿Será una aglomeración de cuerpos aún más pequeños formados en el nacimiento del Sistema Solar? ¿Tendrá un ambiente? ¿Tendrá atmósfera? ¿lunas? Pronto tendremos las respuestas. Llega la hora de Ultima.

El viaje de New Horizons a través del Cinturón de Kuiper está a punto de alcanzar su meta definitiva.

Nos vemos a principios de 2019.

The PI's Perspective: Share the News - The Farthest Exploration of Worlds in History is Beginning!

No hay comentarios: