martes, octubre 09, 2018

La segunda puerta

Indicios de que la Voyager 2 se está aproximando al espacio interestelar.

Pocos meses antes de que la Voyager 1 cruzará la frontera final, allí donde termina la influencia directa del Sol, las alarmas empezaron a sonar en forma de un aumento de los niveles de rayos cósmicos de alta energía (veloces partículas llegadas desde el espacio interestelar). Era la señal esperada que indicaba que quizás se estaba aproximando rápidamente al final de la heliosfera, y así fue finalmente. Como se descubrió posteriormente analizando los datos de los instrumentos aún activos, esta sonda se había convertido en el primero objeto humano en alcanzar literalmente el reino de las estrellas.

Detrás de ella, aunque con una trayectoria diferente, la Voyager 2 está empezando a experimentar las mismas señales que una vez avisó a su hermana de que se acercaba el gran momento. y es que desde principios de Agosto su instrumento Cosmic Ray Subsystem está detectando un aumentos del 5% en las señales de impacto de estas partículas de más allá del Sol, un porcentaje pequeño pero revelador, ya que es similar a lo que su equivalente de la Voyager 1 detectó meses antes del cruce. Quizás una señal de lo que está por llegar.

Evidentemente nada es seguro cuando hablamos de una región apenas explorada. La Voyager 2 está en una ubicación diferente dentro de la región exterior, y las posibles diferencias en estas ubicaciones significan que el orden cronológico de los acontecimientos podría ser diferente. El hecho de que se esté aproximando a este zona final 6 años después de la Voyager 1 también es relevante, ya que la heliopausa se mueve hacia adentro y hacia afuera durante el ciclo de actividad de 11 años del Sol."Estamos viendo un cambio en el entorno alrededor de la sonda, no hay duda al respecto", explica Ed Stone, científico del proyecto."Vamos a aprender mucho en los próximos meses, pero aún así no sé cuándo llegaremos a la heliopausa. Aún no estamos allí, eso es algo que puedo decir con confianza". 

Deberemos estar atentos. Nada es seguro, pero quizás en unos meses una nueva enviada de la Humanidad alcanzará el reino estelar, abriendo una nueva puerta hacia lo desconocido, una por la que quizás, dentro de mucho, mucho tiempo, la futura especie humana afronte su destino, conviertiéndose en una especie ya no de un solo mundo, ya no de un único Sol.

Las posiciones de las Voyager 1 y 2 en relación con la heliosfera, una burbuja protectora creada por el Sol que se extiende más allá de la órbita de Plutón. La Voyager 1 cruzó la heliopausa, el borde de la heliosfera, en 2012. La Voyager 2 aún se encuentra en la parte más externa de está última, pero quizás se está aproximando ya a la frontera final.


NASA Voyager 2 Could Be Nearing Interstellar Space

No hay comentarios: