martes, enero 23, 2018

El visitante express

Conociendo un poco más a 2002 AJ129, el asteroide que sobrevolará nuestro planeta este próximo 4 de Febrero.

Comencemos por el final: No, no hay peligro de impacto, ya que no pasará a menos de 4.2 millones de Kilómetros, y su órbita se conoce lo suficiente (su misma denominación nos recuerda que lo seguimos desde hace 16 años) para asegurarlo.¿Pero acaso no lo han catalogado como potencialmente peligroso? Si, pero esa es una etiqueta que se aplica a cualquier asteroide/cometa cuya trayectoria lo lleve a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra, ya que eso implica que sigue una órbita que en el futuro si podría representar un peligro. Que no es el caso de 2002 AJ129 a 100 años vista. Aunque ya sabemos como funciona Internet y la necesidad de generar ruido, y por ello visitas. Nada nuevo bajo el Sol.

Puntualizado esto, vamos a conocer un poco más a esta pequeña roca. Descubierta en 2002, mide entre 0.5 y 1.2 Kilómetros, y destaca por su velocidad relativa con nuestro planeta, 34 Kilómetros/Segundo, superior a lo que es habitual entre los llamados NEARs (Near Earth Asteroid Rendezvous). Esto es fruto de que su órbita lo lleva a solo 18 millones de Kilómetros del Sol. Es precisamente lo más destacable de este visitante, la gran velocidad que lleva con respecto a nuestro planeta. Por suerte, y es necesario recordarlo de nuevo, a una distancia segura

Por otra parte también hay que señalar que las visitas de pequeños asteroides, muchos del orden de metros, son más habituales de lo que somos conscientes, por mucho que el actual ruido mediático y de la red pueda transmitir a muchos la impresión de que estamos ante un acontecimiento fuera de lo común (y por ello algo que temer). Por ejemplo, el pasado 18 de Enero una roca del tamaño de un automóvil, denominado 2018 BD, paso a solo 34.600 Km, por el interior de la órbita geoestacionaria. Y el día siguiente otro de igual tamaño, 2018 BX, cruzó por dentro de la órbita lunar (280,670 km). El 1 de Septiembre de 2017, el asteroide Florence de 4 Km de diámetro, pasó aproximadamente a 7 millones de km de la Tierra, y el 2 de Octubre de 2017 fue el también pequeño 2017 SX17 quien nos visitó, a solo 87.065 kilómetros.

Y podríamos dar más ejemplos, pero no es necesario. Se entiende tanto lo habitual de estas situaciones como porqué es tan importante financiar las infraestructura necesarias, así como las tecnologías para afrontar futuras amenazas. 2002 AJ129 es un bueno ejemplo de ello, una oportunidad para concienciar de un problema real. Pero no es una amenaza, ni ahora ni en un futuro previsible. En realidad es un visitante más de los muchos que tiene nuestro planeta. Algo tranquilizador y preocupante al mismo tiempo.

El viaje de 2002 AJ129. 

Por qué la NASA ha clasificado al asteroide del 4 de febrero como potencialmente peligroso si no hay nada que temer 

Asteroid 2002 AJ129 to Fly Safely Past Earth February 4

No hay comentarios: