viernes, enero 26, 2018

El sueño que no cesa

Opportunity alcanza su 14ª aniversario en el planeta rojo.

Parece que fue ayer cuando se adentraba en la atmósfera marciana, y después de superar los ya famosos 7 minutos de terror de forma perfecta, completaba su llegada con un aterrizaje igualmente perfecto en más de un sentido. Pero eso ocurrió  en un ya lejano 25 de Enero de 2003. Hay niños que están entrando ahora en la problemática etapa de la adolescencia que aún no habían nacido cuando eso ocurrió. Es sorprendente, es maravilloso, y por encima de todo es inspirador, disfrutando de cada día sabiendo que puede ser el último, pero al mismo tiempo aspirando a que sobreviva un poco, que su historia aún no termine. Y de momento eso es lo que está haciendo.

"Oppy" cumple 14 años, con lógicos problemas fruto de la edad y el agresivo ambiente que lo rodea, pero aún capaz de seguir avanzado y ofreciendo resultados. Y esperemos que le sigan muchos más. De momento, pero, hagamos un pequeño viaje por su vida en forma de 10 puntos, algunos conocidos, otros curiosos, pero todos, en su conjunto, ofreciendo una visión clara de este explorar ya legendario:

1) Después del aterrizaje, Opportunity "se despertó" en el sol 2 (2º día marciano) con la canción "So Happy Together", celebrando el hecho de que se había unido a su rover hermano Spirit, aunque en ese momento el destino de este último aún era incierto.

2) La misión original de 90 soles también se conocía como su "período de garantía".

3) Spirit y Opportunity fueron diseñados para cubrir aproximadamente 1 Kilómetro durante esa misión original . El 28 de julio de 2014 Opportunity había roto el récord de conducción fuera del mundo después de alcanzar una distancia de 40,2 km. El anterior era del rover lunar soviético Lunokhod 2, que recorrió 39 km.

4) En marzo de 2015 había cubierto la distancia de una maratón estándar (42.2km) en poco más de 11 años. El que era, en ese momento, su destino final se llamó Marathon Valley en honor a tal logro.

5) En su aterrizaje rebotó 26 veces y cubrió unos 200 metros antes de detenerse. Su lugar de descanso definitivo fue el interior cráter Eagle (22 metros de ancho por 3 de profundidad). Por ello se dijó que había sido Hole in one (hoyo en uno), en referencia a a la jugada de enviar una bola de golf hasta el agujero del campo con un solo golpe, siendo Opportunity la bola, Eagle el agujero y la Tierra el inicio de un inmenso campo de golf interplanetario.

6) Opportunity tiene una masa de 174 kg y mide aproximadamente 1.6 m de largo y 1.5 m de alto. Es aproximadamente del tamaño de un carrito de golf, para seguir con el simil deportivo.

7) Fue diseñado para resistir oscilaciones de temperatura diarias de aproximadamente 100 grados Celsius, con noches que estas se desploman hasta los -105 C. Para ello lleva en su interior una unidad especial diseñada para mantener caliente cualquier equipo sensible al frío, consistente en ocho calentadores de radioisótopos. Cada unidad puede producir  un vatio de calor gracias a los 2.7 g de Dióxido de Plutonio que transporta cada uno de ellos.

8) Su diseño lo hace mejor para escalar algunos tipos de terreno cuando se mueve hacia atrás. Cuando Opportunity salió del interior del cráter Endurance, lo hizo también "marcha atrás". Actualmente casi todo los movimientos de hacen de esta forma dado que los problemas que existen en sus ruedas delanteras.

9) Uno de los primeros hallazgos de Opportunity fueron los llamados "arándanos marcianos" (martian blueberries) en el borde del cráter Endurance. Estas pequeñas esférulas ricas en hematites, de color azul grisáceo, han sido objeto de debate desde su descubrimiento, y los investigadores han propuesto que su origen está en el fluir del agua entre los desechos de impacto de los meteoritos.

10) También encontró varios meteoritos de hierro expuestos en la superficie marciana. El más grande de estos es "Block Island", que mide alrededor de 67 cm.

La historia de Opportunity va mucho, mucho más allá de estos puntos, es historia misma de la exploración interplanetaria, una que aún se escribe hoy día. Y esperemos que lo siga haciendo en el futuro.

Y que sean muchos más.

Saludos al emperador marciano.

Opportunity will celebrate its 14th year on Mars

No hay comentarios: