martes, marzo 24, 2015

Espíritu indomable

Opportunity completa con éxito el formateo de su memoria Flash y regresa a la normalidad.

Punto y final al que podríamos considerar la operación de "hackeo" más lejana jamás realizada. Durante varios meses (desde finales de 2014) estuvo afrontando la tremenda limitación que significaba no poder guardar los datos recogidos durante la actividad diurna así que llegaba la hora la noche y se "dormía", lo que obligaba a una transmisión diaria que nunca podía ser suficiente. La capacidad del rover, incluso ahora, 11 años después de su llegada a Marte, de reunir datos e imágenes diariamente es muy superior a la que se puede transmitir a La Tierra en el mismo periodo de tiempo, por lo que este tenía que realizar una actividad científica limitada. De lo contrario lo que no se pudiera transmitir se perdería al llegar las horas nocturnas. Sin la memoria Flash, con su capacidad de guardar la información incluso con el rover desconectado, todo era más lento y dificil.

Por ello se le creó y envió un nuevo Software, que le obligara a dejar de lado el bloque dañado de la memoria Flash, responsable de todos los problemas de amnesia (desaparición de todos los datos) y reinicios inesperados que había sufrido. Una vez instalado y que se hubiera esperado unos días para comprobar que no generaba problemas en el funcionamiento normal del rover, llegó el momento de ordenarle realizar la parte más delicada de esta auténtica operación "cerebral", el formateo completo de dicha memoria. El pasado 20 de Marzo el equipo en tierra recibió la confirmación por parte de Opportunity que la operación que había completado con éxito, reanudando el almacenaje de los datos científicos durante las horas nocturnas para su posterior envío.

Aunque ahora más limitada, al perder 1 de los 7 bancos que conforman la memoria Flash, los 6 restantes ofrecen suficiente espacio, más del que en realidad ha utilizado en casi todos los días que lleva en Marte desde su llegada al planeta, a finales de 2004. Por tanto Opportunity recupera en la práctica su capacidad de hacer ciencia de forma intensiva, sin necesidad de limitarse. Y no puede ser en mejor momento, al encontrarse ahora aproximándose a un cráter conocido como "Spirit of St. Louis", en la entrada misma de Marathon Valley, el actual gran objetivo del rover, ya que las observaciones orbitales han detectado la clara presencia de arcillas, relacionadas con la posible antigua presencia de agua. Pero antes estudiará dicho cráter, cuya estructura de roca interna, más alta que sus propios bordes externos, no deja de atraer la curiosidad del equipo de misión. La aventura continúa.

La posición actual de Opportunity, en la entrada de Marathon Valley y aproximándose al cráter conocido como Spirit of St. Louis.

Una de las últimas imágenes recibidas, ya junto con el cráter. Se puede observar la acumulación de rocas que se eleva por encima de la silueta del cráter, aparentemente muy desgastado y cubierto de material. Es el siguiente objetivo del renovado Opportunity antes de adentrarse en Matathon Valley. 

Incluso con la limitación que implicaba depender solo de la memoria RAM, sin capacidad de conservar los datos una vez llegaba la noche, siguió avanzando, descendiendo desde las alturas hasta la entrada de Marathon Valley:"Opportunity puede trabajar de forma productiva y sin uso de la memoria flash, como hemos demostrado durante los últimos tres meses, pero con flash tenemos más flexibilidad para las operaciones". 

NASA Reformats Memory of Longest-Running Mars Rover

No hay comentarios: