jueves, marzo 19, 2015

Cita con La Luna y el Sol

Pequeña guía sobra el eclipse parcial de Sol de esta próximo Viernes.

No viviremos en la Península otra fenómeno parecido hasta 2026, cuando, y esta vez de forma total, el Sol se vea completamente ocultado por el disco lunar. En esta ocasión solo será parcial, es decir, no lo veremos desaparecer completamente, ya que la zona de oscuridad completa pasará más al Oeste, en plenas aguas del Atlántico, por lo que pocos lo disfrutarán en todo su esplendor. Así y todo vale sigue siendo digno de verse, eso si, tomando las debidas precauciones. Concretemos en unas serie de puntos todo lo que tenemos que saber ellos: 

1) ¿Qué es un eclipse?

Un Eclipse (del griego Έκλειψις, Ekleipsis, que quiere decir desaparición, abandono) se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro. En la Tierra podemos ver eclipses de Sol o de Luna.

2) ¿Que es un eclipse solar?

Cuando, desde la perspectiva de La Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial. Hablamos de eclipse total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta; de uno parcial cuando es sólo una parte, y de uno anular cuando, al coincidir con el apogeo de su órbita y que se encuentra más lejos de nosotros,no llega a cubrirlo del todo y deja visible un anillo de luz a su alrededor.

3) ¿Por que no se produce un eclipse de Sol cada mes, coincidiendo con La fase de Luna Nueva? 

La órbita lunar esta inclinada aproximadamente 5° con respecto al plano orbital de La Tierra, por lo que casi nunca están alineadas exactamente con respecto al Sol. Por ello el cono de sombra lunar pasa normalmente nos pasa por encima o por debajo. Para que se produzca un eclipse de Sol debe coincidir la Fase Nueva con el momento en que La Luna está cerca o cruzando uno de los Nodos de su órbita, es decir, los puntos en que esta cruza el plano terrestre, algo que ocurre como mínimo 2 veces al año. Estos cambian con el tiempo, moviéndose en un ciclo de unos 18 años, lo que hace posible calcular cuando ocurrirán.

 4) ¿Dónde será total?

En las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico). Quienes estén en esos archipiélagos podrán disfrutar de un mágico espectáculo.

5) ¿Y donde parcial?

Será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos.

6) ¿El eclipse en España?
  
Eempezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en El Hierro. En la península, el comienzo del eclipse se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

7) ¿Que proporción del Sol veremos ocultarse detrás de La Luna? 

Depende de la zona donde nos encontremos. Así, en A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna. La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 72%, en el sureste y Baleares en torno al 65% , mientras que en el archipiélago canario será sólo del 55%.

8) ¿Cómo tengo que verlo?

No hace falta decir que nunca directamente, ya que incluso en buena parte cubierto por La Luna, su resplandor seguirá siendo suficiente para representar un peligro para nuestros ojos, pudiendo causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Es importante señalar la importancia de esto: NUNCA lo miréis directamente, a no ser que tengáis gafas especiales homologadas y con un índice de opacidad de 5 o más) o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras. NUNCA deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

9) Y si no dispongo de nada parecido?

El método más seguro es el de proyectar la imagen del Sol en una pantalla o superficie lisa, utilizando para ello un telescopio o prismático que actúe de proyector, no poniendo NUNCA el ojo en el ocular o en el buscador del telescopio. Y si no disponemos de tales instrumentos se pueden utilizar dos cartulinas: Se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol, dejando una separación de unos 50 Centímetros. Así se puede observar la imagen del eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina. 

Y si no tenemos ni eso, siempre podemos ponernos bajo las hojas de un árbol y ser testigo del llamado efecto pinhole, en que veremos innumerables imágenes del eclipse proyectadas en el suelo. Y si no hay arboles a mano, cualquier instrumento de cocina, como una espumadera, también sirve, e incluso solo con los dedos de la mano formado un orificio.El resultado puede ser sorprendente.

Solo queda desear suerte a todos los que intenten observarlo para que la meteorología les respete lo máximo posible (aunque las previsiones no son optimistas). Que así sea y podamos disfrutar de este maravilloso fenómeno celeste.

Los horarios del eclipse en las principales ciudades españolas, así como la magnitud del eclipse según la región.

Métodos para ver un eclipse, con medios o con imaginación.

El viaje de la sombra lunar por la superficie de La Tierra. La pequeña zona oscura marca la zona de oscuridad total, mientras que el resto indica penumbra, la zona en que el eclipse será parcial.

Los eclipses solo pueden ocurrir en el momento en que coincide la Fase Nueva (o Llena en el caso de los lunares) con el paso de esta por uno de los 2 nodos de su órbita, cuando cruza por el plano orbital de La Tierra. 

Diez cosas que deberías saber del eclipse
 

No hay comentarios: