martes, septiembre 30, 2014

Sobre un mundo de hielo y polvo

Mangalyaan ofrece su primera visión global de Marte.

"Clima marciano entre 15 de septiembre 2014 y 21 de septiembre 2014: La actividad tormentosa se concentró en el Hemisferio Norte, con grandes tormentas que se producen desde Utopía a Arcadia, y otras arqueadas siguiendo la trayectoria de la tormenta Acidalia en Chryse. Incluso se observó una pequeña de tipo espiral en la caldera de Olympus Mons la semana pasada. El polvo en suspensión era menos activo en el Hemisferio Sur, pero se observaron tormentas locales en Noctis, Aonia y Noachis. Difusas nubes de hielo de agua estaban presentes en los volcanes de Tharsis, Tempe, y sobre el borde occidental de la cuenca Hellas. Los cielos permanecieron limpios sobre Opportunity, en Meridiani, y sobre Curiosity en el cráter Gale"

Así se resume el último parte del tiempo publicado por el equipo a cargo de la cámara MARCI (Mars Color Imager) de la Mars Reconaissancce Orbiter, que desde la llegada de esta sonda a la órbita marciana, y sacando partido de su amplio campo de visión, se dedica no solo a la tarea de ofrecer un contexto a las observaciones más precisas de HiRISE, sino a actuar como un improvisado pero efectivo servicio meteorológico marciano. Y este es el Marte que la recién llegada sonda india Mangalyaan, provista también de su propia cámara a color, igualmente pensada para ofrecer un contexto a las observaciones de sus instrumentos científicos, pudo ver en todo su esplendor este pasado 28 de Septiembre.

Dispuesta de una órbita muy elíptica Mangalyaan solo puede observar todo el disco planetario cuando se encuentra en la parte más alejada de su órbita. En este caso a unos 74.500 Kilómetros de altura en el momento en que su cámara inmortalizó al planeta rojo, con su Hemisferio Norte parcialmente cubierto por una serie de tormentas de polvo, tal como anunciaba el parte meteorológico de MARCI. Los cielos en el resto del globo se observan bastante limpios, mientras que el blanco de hielos del Polo Sur destacan de forma clara sobre la rojiza superficie. Justo en el centro del disco se extiende Meridiani Planum, donde se encuentra actualmente el rover Opportunity.

Esta es la 3ª y hasta ahora mejor imagen ofrecida por Mangalyaan, que por otra parte sigue el proceso de "despertar" a sus diversos instrumentos, y que está casi completado. Entre los ya activados se encuentra en detector de Metano, posiblemente el más interesante de su limitado aunque efectivo arsenal científico, y del que se espera tener pronto noticias, sea para descartar, conjuntamente con los datos de Curiosity, definitivamente su existencia, sea para aumentar aún más el misterio con su detección. La más pequeña de las actuales exploradoras marcianas en órbita promete seguir dando mucho que hablar los próximos meses.

Las diferentes regiones ahora observadas.

Posición de Mangalyaan (oficialmente MOM, Mars Orbiter Mission) el 28 de Septiembre, cuando en su punto más alejado de su órbita realizó este espléndida toma.

La primera sonda asiática que alcanza con éxito Marte está lista para iniciar su etapa de observación científica. 

Mars Orbiter Mission delivers on promise of global views of Mars

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo porque continua sin descargarme los vídeos al bajarme las entradas en mi pendrive, ahora en vez de salir un mensaje de error aparece la pantalla en blanco y al pulsar el botón derecho del ratón sobre el vídeo aparece un mensaje donde dice que no descargó la película, en fin muchas gracias por haberlo intentado, un saludo, me encanta tu blog.

SquallAdv dijo...

Impresionante la imagen de Marte por Mangalyaan! Me pregunto si en algún momento de la humanidad podremos visitar distintos planetas del sistema solar ya colonizados y aclimatizados por el hombre como puede verse en el manga/anime de Cowbow Beboop o Planetes. En Planetes sólo sería la luna, lo cuál lo veo bastante realista de aquí a un par de siglos, quizá menos.

Tú que opinas Tokaidin?

Tokaidin dijo...

Lógicamente parece el camino y consecuencia inevitable de nuestra salida al espacio, aunque la historia no está escrita y nunca sabemos si seremos tan tontos de "torcerlo" todo en el futuro.

Pero si, quiero creer que algún día, en un futuro lejano, Marte será terraformado, la Luna habitada y, quizás, extendiéndonos a mundos aún más lejanos.