Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

sábado, septiembre 13, 2014

Avanzando con la mente clara

Opportunity reanuda el viaje después de completarse con éxito el reformateo de su memoria Flash.

Han sido días de tensa espera en los bordes del cráter Endeavour, en los que una serie de reinicios imprevistos de su ordenador de abordo detuvo toda actividad científica. No eran los primeros que sufría, pero nunca en tan rápida sucesión, y ello convenció a los encargados de la misión que finalmente debía activar la misma operación de "puesta a punto" que en su momento afrontó Spirit, aplazada hasta la fecha lo máximo posible mientras estos problemas no afectaran a las operaciones, ya que se prefería reservarla para cuando la cosa fuera a peor. Como finalmente ocurrió.

En Sol 3773 (4 de Septiembre) la memoria Flash de Opportunity fue reformateada con éxito, reduciendo su capacidad apenas un 1% una vez marcadas las partes dañadas que deben evitarse a partir de ahora, un resultado más que excelente teniendo en cuenta que se esperaba algo peor. En Sol 3775 (6 de Septiembre) algunas secuencias de comando y archivos de configuración se copiaron de nuevo a la memoria Flash desde EEPROM (otro sistema de almacenamiento no volátil) y en Sol 3776 (7 de Septiembre) el resto de archivos fueron enviado desde La Tierra. Desde entonces este veterano rover ya no experimenta ninguna anomalía o comportamiento inusual, aunque aún es pronto para darlos definitivamente por superados.

Aunque esta operación no representaba, según los miembros del equipo, muy poco riesgo, hablando como hablamos de un vehículo que lleva más de 10 años en Marte, sometido al durísimo ambiente marciano, con  niveles de radiación nada despreciables y oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche, no existía una seguridad absoluta. Nuevamente, pero, Opportunity nos demuestra que sigue siendo digno de toda confianza y que, a menos que sufra un fallo total e inesperado de alguno de sus sistemas, algo de de momento no parece haber señal alguna, aun tiene un largo viaje por delante.

Una de las primeras imágenes enviadas una vez completada la operación de reformateo de su memoria Flash.

El largo viaje de Opportunity, cuyas huellas ya marcan una amplia zona de las laderas de Endeavour, sigue adelante. 

OPPORTUNITY UPDATE:  Flash-Memory Reformat Successful!

No hay comentarios: