martes, septiembre 23, 2014

La hora de Mangalyaan

La sonda india supera con éxito la prueba final de su impulsor principal y está lista para su entrada en órbita marciana.

MAVEN ya se encuentra en Marte, después de completar con éxito y con una perfección que lo hizo parecer engañósamente sencillo, en compañía del resto de sondas marcianas. La experiencia es un grado y su equipo de control la llevo hasta su destino sin problemas, marcando así un nuevo hito en la historia espacial de la NASA y el JPL, así como de la compañía Lockheed Martin, responsable de su contrucción. Una larga vida, al menos de 10 años, dependiendo de sus reservas de combustible, le espera por delante, así como la extraodinaria aventura de adentrarse en la atmósfera del planeta para poder "olerla" de forma directa. Pero su equipo humano, compuesto de más de 600 personas, no son las únicas que están viviendo momentos de extraodinaria emoción.

Apenas a 48 horas por detrás de MAVEN, la pequeña sonda india MOM (conocida informalmente como Mangalyaan) también realizó el mismo largo viaje desde La Tierra, y afronta ahora su propio encuentro con el destino. Es más pequeña, con menos instrumentos y con un tiempo esperado de vida útil mucho menor, fruto de un presupuesto que es solo el 10% del de MAVEN, pero representa el primer intento de la India de alcanzar otro planeta, y por ello viven ahora la misma mezcla de emoción y temor que hace décadas vivieron los primeros pioneros espaciales. La emoción de afrontar un reto nunca vivido hasta la fecha y el miedo al fracaso debido a su falta de experiencia en este campo. De moment, y estando ya a menos de 1 día terrestre de su llegada, todo parece seguir el plan previsto.

Existía la duda de si su impulsor principal, que deberá frenar en el momento crítico a la sonda para permitir su captura, estaría aún operativo después de 10 meses de inactividad. Un encendido de 4 segundos ocurrido este 22 de Septiembre despejó todas las dudas, demostrando que está listo y preparado, lo que permitirá a la ISRO seguir con su plan A para la insercción orbital. De haber fallado se habría intentado un sistema alternativo utilizando solo los impulsores pequeños, aunque eso habría implicado, si es que funcionaba, una órbita muy diferente a la prevista. Un plan B que ya está guardado para siempre en un cajón. MOM afrontará el gran momento tal y como fue planeado, la mejor garantía, dentro de las dudas inevitables, de que pueda conseguiro.

La pequeña sonda ya se encuentra dentro de la zona de influencia de Marte, allí donde la gravedad del planeta domina sobre la solar. A las 02:00:02 UTC de este próximo 24 de Septiembre, una vez se haya orientado de forma correcta (el último paso antes del momento crítico) se iniciará la insercción orbital con el encendido de su impulsor, que se extenderá hasta las 02:24:16 UTC, algo que ocurrirá cuando se encuentre oculta a los ojos terrestres por el propio Marte. A las 02:27:40 será visible nuevo y llegará el momento, con el inevitable retraso de 12 minutos debido a la distancia, de saber si lo consiguió. 

Llegar hasta este momento es ya un éxito para la ISRO, pero precisamente por haber llegado tan lejos, casi tocando ya con la punta de los dedos la posibilidad de hacer historia, representaría un duro golpe moral para los ciudadanos indios, que lejos de las vacías polémicas presupuestarias que algunos han intentado crear, ven con justificado orgullo lo que están a punto de conseguir, de que se están siendo testigos de como se escribe la historia. Por ellos, y por el acontecimiento mismo que representa el ver a una nueva sonda, y por detrás de ella todo un país llamando a las puertas del espacio interplanetario, solo queda desear un completo éxito a la pequeña Mangalyaan.

Inicio del eclipse


01:54:49 UTC (+2 horario peninsular)
Inicio inserción orbital


02:00:02
Incio ocultación


02:04:20
Telemetria off


02:05:02
Fin del eclipse


02:19:31
Fin inserción orbital


02:24:16
Fin ocultación


02:27:40
Recuperación telemetría


02:30:16

La maniobra de inserción orbital de MOM, que incluye la entrada en el cono de sombra de Marte, durante el cual sobrevivirá con sus baterías, y el paso por detrás del planeta vista desde La Tierra.

La ignición de este pasado 22 de Septiembre sirvió para despejar dudas sobre la operatividad de un impulsor después de 10 meses de inactividad. Ahora llega su gran momento, donde cargará con la plena responsabilidad de frenar a la sonda y permiri su captura por Marte.

Mars Orbiter Mission test firing successful; all ready for orbit insertion

ISRO's Mars Orbiter Mission

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola te envío este comentario porque al bajarme tus entradas los vídeos que incluyes en ellas no me los descarga y muestra un mensaje de error que dice que no encuentra el archivo o directorio donde se encuentra el vídeo, por si podías arreglar eso, por lo demás gracias por tu blog es de lo mejor que hay en español.

Tokaidin dijo...

La mayoría de vídeos que incluyo en las entradas vienen de Youtube, y se incrustan con el código que la propia Youtube ofrece. Es extraño.

El próximo vídeo intentaré hacer algun cambio, como incrustarlo con el código antiguo. Pero sinceramente es un tiro a ciegas.