domingo, noviembre 06, 2011

Resplandeciente final


Desde la ISS siempre nos llegan vídeos e imágenes espectaculares, y es que desde su posición privilegiada, a mas de 300 Kilómetros de altura, es dificil que no lo sean...bién tengan como protagonistas detalles de la superficie, fenómenos naturales o objetos de origen humano.

Y es este último caso el protagonista del video que vemos en la parte superior, donde asistimos a los últimos momentos de la Progress 42P mientras se desintegra, el pasado 29 de Octubre, en la atmósfera terrestre. Una visión diferente de este tipo de operaciones donde vehículos de un solo uso, y tras cumplir su mision de transporte, se precipitan hacia La Tierra como una brillante y espectacular estrella fugaz.

El video está formado por una serie de fotografías tomadas desde las 12:49:23 a las 12:54:07 GMT, momento en que la ISS sale nuevamente al lado diurno del planeta y la luz del Sol impide ya cualquier otra observación.

Las naves rusas Progress, una versión no tripulada de las Soyuz, son actualmente vitales para la ISS, pués son las que transportan la mayor parte de las provisiones necesarias para que esta pueda seguir siendo habitada de forma permanente, motivo por el cual la pérdida de la Progress M-12M el pasado 24 de Agosto, cuya misión era la misma que la protagonista de esta historia, encendió todas las alarmas, que solo se apagarón un día después del último viaje de la Progress 42P con el despegue, ahora si exitoso, de la Progress M-13M.


Preparación, despegue y acoplamiento en la ISS de la Progress 42P. A diferencia de los ya retirados Space Shuttle o de los vehículos de transporte europeo y Japonés (ATV y HTV), las Progress se preparan y lanzan a un ritmo de varias al año, fruto de la experiencia de los técnicos rusos en un tipo de naves que, si bien, como es lógico, se han ido modernizado, mantienen la misma base técnica desde hace décadas.

Progress 42P Re-Entering Earth's Atmosphere

No hay comentarios: