martes, noviembre 01, 2011

El largo camino


China lanza con éxito la Shenzhou-8, el siguiente paso hacia la construcción de su propia estación espacial.

Son pasos que otros, como la desaparecida URSS y los Estados Unidos, dieron ya hace décadas, pero resultan transcendentales para una potencia emergente que, como un corredor que empezó su participación con un gran retraso con respecto a sus competidores, está haciendo un esfuerzo extraodinario para ir recortando las distancias y aproximándose a ellos.

Fueron en los años 60 cuando el mundo presencio las primeras maniobras de acoplamiento entre dos vehículos espaciales, y es precisamente esto lo que ahora China quiere aprender por si misma con la Tiangong-1 y el vehículo no tripulado que hace unas horas inició su viaje a la órita terrestre, Shenzhou 8. Maniobras para colocarse en la misma órbita, aproximación y atraque, y finalmente separación, vuelta a La Tierra y aterrizaje, son las metas de esta misión, destinada, por encima de otra consideración, a la adquisición de experiencia en este tipo de operaciones.

Tamto es así que la Shenzhou 8 esta perfectamente equipada para haber sido un vehículo tripulado, en una recreación que se busca tan exacta que incluso lleva las provisiones de comida y agua necesarias...unicamente faltan los astronautas (o taikonautas), que deberán esperar las Shenzhou 9 y Shenzhou 10 para viajar realmente a este primer prototipo de una estación espacial propia, y cuya seguridad será mucho mayor gracias a toda la experiencia que ofrezca Shenzhou 8 en estos próximos días.

China salta así en el siguiente nivel de su creciente y ambicioso programa espacial, visto como un símbolo de orgullo nacional, en especial por estar afrontándolo ellos solos, con sus propios medios y vehículos, aunque eso signifique situarse aún a una altura equivalente a la de las potencias americana y rusas de hace varias décadas. Sin embargo sus progresos son tan rápidos, y muestran un contraste tan avidente con el sus "rivales", que se mueven en un mar de dudas (especialmente los EEUU), que posiblemente veremos como esta distancia sigue disminuiendo rápidamente...


El viaje de la Shenzhou 8.

El Long March CZ-2F elevándose desde el centro de lanzamientos de Jiuquan. Es el último representante de la cada vez más amplia familia de lanzaderas chinas.

China launches Shenzhou-8 bound for Historic 1st Docking in Space

No hay comentarios: