viernes, mayo 21, 2010

Dos sombras sobre el Sol

La ISS y el transbordador Atlantis, que lentamente se acercaba a ella, cruzaron por encima de los cielos de España el pasado 16 de Mayo...algo que aprovecho el astrofotografo Thierry Legault para plasmar el instante en que ambos cruzaron por delante del Disco Solar desde las afueras de Madrid.

Este tipo de imágenes no són faciles de conseguir, pues la velocidad con la que se desplazan es tanta que este tipo de transitos apenas duran un instante, y en este caso concreto apenas llegó a los 0.54 segundos. Solo el hecho de que podemos conocer con exactitud cual será su posición en cada momento permite a los "cazadores estelares" esperar el momento listos y preparados para captar el fugaz momento.

El momento ocurrió a las 13:28 UT, cuando faltaban 50 minutos para que el transbordador se acoplara a la estación espacial y este acababa de empezar el "volteo", una maniobra que consite en reliazar un giro completo sobre si mismo para permitir a los tripulantes de esta ultima observar el escudo termino del transbordador y tomar fotografías que posteriormente se usan para estudiar su estado.



El giro completo sobre si mismo del Atlantis, maniobra que permitió a los tripulantes de la ISS tomar imágenes del escudo termico del transbordador...cuando Legault tomo la imagen de ambos cruzando por delante del Sol acababa de iniciarse esta operación.

Wow! Shuttle and Space Station Photographed Crossing the Sun

1 comentario:

Trepamuros dijo...

Lo realmente curioso de la imagen es que la sensación óptica que transmite no es la de estar viendo algo cercano a la Tierra, sino más bien al Sol. Parece como si ambos orbitasen a nuestro astro y no nuestro planeta.