viernes, julio 03, 2009

El pequeño Sol

La Tierra alcanza hoy su punto de maximo alejamiento con respecto al astro rey.

Una de los conceptos astronomicos mas basicos que existen es el hecho de que nuestro mundo (y todos los demas) giran alrededor del Sol, quizas una de las pocas cosas de este campo cientifico que es ampliamente conocido por la poblacion en general...a todos nos han explicado como los planetas dan vueltas alrededor de la estrella, describiendo circulos a su alrededor, en lo que habitualmente llamamos orbitas.

Todo eso es cierto, excepto un solo detalle, y es que la Tierra no describe un circulo sino una elipse: Lejos de mantener una distancia estable con respecto al astro rey, este varia de forma clara a lo largo del año...no tanto como la de otros planetas del Sistema Solar, pues en comparacion la orbita terreste es notablemente circular, pero aun asi la variacion en la distancia es un hecho, y con ella la de la cantidad de luz solar que nos llega.

Y hoy, entre el 3 y el 4 de Julio, nuestro planeta alcanza, en su eliptico viaje, el Afelio, es decir el punto mas alejado con respecto al Sol: 152,6 Millones de Kilometros...cinco mas que en el Perihelio, cuando la distancia se reduce a 147,5 Millones de kilometros y que ocurre entre el 3 y el 4 de Enero. Efectos? Un Sol 1,7% mas pequeño y 3.4% menos brillante que la media anual.

Como podemos ver, en el hemisferio Norte se produce una relacion Distancia al Sol-Clima inversa...nuestro astro esta mas cercano y brillante durante el Invierno y mas alejado y tenue en Verano, aunque nosotros tengamos una sensacion completamente opuesta. Hay que tener en cuenta, pero, que es la inclinacion del eje de rotacion terrestre y no estas pequeñas variaciones en la distancia orbital lo que determina el paso de las estaciones, lo que sumado al hecho de que el Norte concentra la mayor parte de las tierras emergidas del mundo (que se calientan y enfrian mucho mas rapido que los Oceanos), hace que estas sean mas extremas y anulen el efecto de la elliptica orbita de nuestro planeta.

Asi pues, cuando hoy salgais a la calle y os ilumine la luz del Sol (en especial los que habitamos en el hemisferio Norte, donde ahora reina el Verano) recordad que, al fin y al cabo, el de hoy es el mas pequeño y debil del año.

Earth at Aphelion

2 comentarios:

TiXolo dijo...

El dibujo de arriba marca la excentricidad, no? Saludos

KK'XoLo

Tokaidin dijo...

Si, la representacion podia ser algo mejor, pero si, es una representacion de la excenticidad de sus orbitas y su desviacion respecto a lo que seria si se movieran en circulos perfectos (los trazos en forma de linia discontinua)