martes, julio 21, 2009

Golpeando a Jupiter

Aparicion de una mancha oscura cerca del Polo Sur, posiblemente un reciente impacto contra el planeta.

Entre el 16 y el 22 de Julio de 1994 la atencion mundial se centro sobre el mayor de los cuerpos planetarios del Sistema Solar, y es que durante ese periodo de tiempo hasta un total de 21 impactos cometarios golpearon el planeta en una sucesion de espectaculares detonaciones...procedentes del cometa Shoemaker-Levy 9, que se fragmento tras pasar muy cerca de Jupiter en una aproximacion anterior, estos restos, que tenian tamaños superiores a los 2 Kilometros, siguieron la orbita original hasta precipitarse contra el planeta.

Tras ellos dejaron tras de si unas manchas oscuras en la atmosfera joviana, algunas de las cuales fueron, durante varios meses, mas prominentes que la gran Mancha Roja...puede haberse repetido, a una escala mucho menor y fuera de la vista de los observatorios terrestres, algo parecido? Esa es la posibilidad que se plantea las ultimas imagenes que nos llegan del planeta, y que reportan la aparicion de una mancha oscura en la zona polar Sur (la fotografia superior esta invertida) cuya semejanza con lo que se vio en 1994 es, cuanto menos, sospechosa. De hecho la NASA ha confirmado ya que un impacto meteorico es la explicacion mas probable, por no decir casi segura, de lo que se esta viendo estos dias.

El descubrimiento inicial fue merito del veterano observador de Jupiter Anthony Wesley, que tomo la imagenes superior asi como el video que podemos ver a la izquierda (La mancha oscura situada en el centro del disco es la Luna Io, mientras que la protagonista de esta historia puede observarse en la parte superior), tras lo cual el Telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai, tambien dirigio su mirada hacia el gigante joviano, consiguiendo las imagenes que vemos en la parte inferior, y que muestran la "mancha" brillando en esta franja del espectro. Todo indica una gran concentracion de particulas en la atmosfera superior y un notable calentamiento de la Troposfera.

Como el planeta mas grande del Sistema Solar que es, no resulta extraño que ocasionalmente sea golpeado por asteroides y cometas, que pasan demasiado cerca y terminan arrastrados por su abrazo gravitatorio...al fin y al cabo su influencia se extiende a grandes distancias, empezando por el cinturon de asteroides (donde posiblemente impidio la formacion de un planeta) pasando por los numerosos cometas que estan ligados a el (Jupiter tambien es el responsable en gran medida de que existan cometas de periodo corto), y terminando por las decenas de pequeños satelites que le rodean y que son en realidad asteroides capturados. Sin embargo, hasta 1994 no fuimos testigos de un impacto directo, y no habiamos vuelto a ver nada parecido hasta hoy.

Al no tener superficie solida, el objeto, sea cometa o asteroide, simplemente se hundio en la atmosfera Joviana hasta volatilizarse de forma explosiva, dejando tras de si una zona de turbulencias facilmente visible dado su gran tamaño...aunque mucho menos espectacular que las "cicatrices" del Shoemaker-Levy 9, varias veces mas amplias que la Tierra y que sobrevivieron varios meses antes de desvanecerse.

El supuesto punto de impacto, visto en infrarrojos...aunque existen otras zonas con fuertes emisiones de calor, su forma, subita aparicion y aislamiento llevan a pensar que estamos, realmente, ante un impacto.

El cometa Shoemaker-Levy 9, ya fragmentado, en ruta hacia su destino...cada pedazo siguio la orbita del cuerpo original, aunque a velocidades ligeramente distintas, lo que hizo que se expandieron a lo largo de ella hasta formar esta autentica "caravana" cometaria. Cuando llego el momento, fueron impactando contra Jupiter de forma sucesiva y en puntos ligeramente diferentes, ya que el planeta iba girando sobre si mismo. Cuando todo acabo, el hemisferio Sur del planeta mostro esta apariencia durante cierto tiempo, marcando los puntos donde la vida de los viajeros llego a su final.

Jupiter Impact Confirmed

No hay comentarios: