martes, mayo 26, 2009

Etapa final hacia la Luna

Las sondas LRO y LCROSS ya se encuentran unidas y encapsuladas dentro de la cofia del cohete Atlas V.

La mas ambiciosa y compleja mision lunar jamas enviada (dejando de lado los alunizajes, claro esta) entra ya en su etapa final...las dos sondas protagonistas, Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) y Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) se encuentran ya unidas e intaladas dentro de la cofia que las protegera durante el lanzamiento del cohete Atlas V 401, el encargado de impulsarlas hacia su objetivo, La Luna.

La imagen superior muestra un momento de este proceso, con la LRO (vehiculo gris) y la LCROSS (vehiculo dorado) unidas y a punto de ser colocadas dentro de la cofia, la mitad de la cual podemos ver por detras de ella...aunque aun no hay una fecha definitiva para su lanzamiento, no seria antes del 17 de Junio.

Estamos ante el primer paso del programa de regreso a la Luna, y como ya hemos visto es una mision doble consistente en dos sondas, una orbital y otra de impacto, con el objetivo conjunto de profundizar como nunca se ha hecho en el conocimiento sobre nuestro satelite:

- LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter): Compleja sonda que entrara en orbita polar y estudiara la Luna durante al menos un año, aunque posiblemente sus actividades se extenderan mucho mas alla...entre sus objetivos estara levantar un mapa de altisima resolucion (de hasta 0.5 metros) que ayudara a escoger los futuros lugares de alunizaje, investigar las regiones polares para intentar detectar reservas de hielo debajo de la superficie o medir los niveles de radiacion en la orbita lunar. Como logro "extra", LRO obtendra fotografias de los restos de las misiones Apolo que aun permanecen en la Luna (modulos y rovers), poniendo asi fin a las dudas y teorias conspiraniocas que se han levantado alrededor del tema.

Se espera que esta sonda de casi dos toneladas sera capaz de sobrevolar la Luna a tan solo 30–70 km de altura, y devolver a la Tierra 70–100 TB en imagenes.

- LCROSS (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite): Viajara junto con la LRO y conforma la parte mas espectacular de la mison...mientras que su compañera permanecera en orbita ella seguira adelante en una trayectoria de impacto, pero no ira sola al encuentro de su destino, pues permanecera acoplada a la etapa superior del cohete lanzadera, la llamada Centaur. Una vez la trayectoria esta ya fijada la LCROSS se soltara de esta carga, que golpeara la superficie de la Luna...el gran tamaño del objeto y su alta velocidad (9,000 km/h) generara un impacto de tal calibre que la pluma de material que levantara sera visible desde la Tierra incluso con telescopios amateurs.

Poco despues sera la propia LCROSS quien chocara contra la superficie lunar, no sin antes atravesar la nube de material levantada por el impacto anterior y analizar su composicion quimica, enviando todos los datos posibles a la Tierra antes del fin. Con ello se espera encontrar algun rastro de agua, asi como tener mejor conocimiento sobre la quimica lunar.

Como podemos ver estamos ante una mison realmente ambiciosa, espectacular y de la que se espera nos llegue auntenticos caudales de valiosa informacion cientifica, tanto para nuestro conocimiento general como para el futuro del programa lunar y el esperado retorno a nuestro satelite.



Recreacion del viaje de la LRO/LCROSS, desde su lanzamiento hasta el impacto final de esta ultima y la fase superior centaur contra la superficie lunar.

Queda poco para LRO/LCROSS

Lunar Reconaissance Orbiter

Lunar CRater Observation and Sensing Satellite

No hay comentarios: