viernes, mayo 15, 2009

El renacimiento del Hubble





Empiezan las reparaciones en el telescopio espacial.

La gran aventura para "revitalizar" el mas veterano de los observatorios orbitales ha empezado, y lo ha hecho con un poco de suspense, pues un obstinado perno se ha negado a ceder ante John Grunsfeld y Drew Feustel durante la primera de las salidas la exterior...solo tras mucho esfuerzo (y grasa) este pequeño incordio ha cedido, iniciandose asi, finalmente, los trabajos de reparacion que durante un momento se habian visto en peligro por tan pequeño obstaculo. "Ha sido alli durante 16 años y no queria salir", dijo Grunsfeld.

Y los resultados empiezan a llegar.. los astronautas extrajern la Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), la llamada "Camara que salvo el Hubble", colocada en 1993 por la primera mision de mantenimiento que se envio, y que consiguio resolver los problemas que se detectaron en la lente principal del telescopio espacial justo tras su lanzamiento.

En su lugar se instalo la WFPC3, valorada en 132 millones de dolares, y posiblemente la maxima prioridad de este mision...este instrumento permitira al Hubble capturar imagenes en infrarrojo, ultravioleta y luz visible de objetos situados apenas 500 millones de años despues del nacimiento del universo. Tambien se remplazo del sistema principal de comunicaciones que fallo en Septiembre, y que fue el motivo por el cual se retraso el lanzamiento de la mision STS-125 hasta las fechas actuales.

Una vez concluidos dichos trabajos, se realizaron una serie de test desde la Tierra que confirmaron que los instrumentos recien instalados respondian bien y todo funcionaba correctamente.

Las siguientes salidas al exterior remplazaran varios viejos giroscopios, cuyo correcto funcionamiento es dudoso, asi como de varias baterias ya muy envejecidas...seran estas reparaciones, precisamente, la que permitiran prolongar la vida util del Hubble hasta 2014.

En la foto superior John Grunsfeld y Drew Feustel proceden a sacar del Hubble la veterana Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2) tras superar el pequeño pero peligroso obstaculo del obstinado perno. En la imagen inferior Drew Feustel la traslada hacia el interior de la bodega del Atlantis.

Camera That Saved Hubble is Replaced

No hay comentarios: