viernes, septiembre 26, 2008

Un escudo en retroceso

La potencia del Viento solar se ha reducido a los niveles mas bajos jamas registrados.

Ulysses significo una revolucion en el conocimiento del Sol, ya que fue la primera vez en que conseguimos romper "fronteras" y observalo desde una prespectiva unica...alcanzando una orbita casi perpendicular al de los planetas (Tierra incluida) la sonda pudo estudiar zonas fuera del alcance de los observatorios terrestres, algo que ha hecho en las tres ocasiones es que sobrevolado las zonas polares de nuestra estrella.

El trabajo de esta sonda nos ha permitido tener una vision global de la actividad del Sol, tanto en el espacio como en el tiempo, y desvelar numerosas incognitas...asi como encontrarnos nuevos misterios. El mas notable de todos ellos se refiere al Viento Solar, la corriente de particulas que el nuestra estrella lanza en todas direcciones y a gran velocidad (en las cercanias de la Tierra, puede alcanzar los 400 kilometros/Segundo) a traves de todo el sistema planetario...y que los datos obtenidos por Ulysses muestran mas debil que nunca: Entre la primera y tercera orbita de la sonda la potencia de esta corriente de particulas a decrecido un 20%, marcando ademas el punto mas bajo desde que empezaron a realizarse mediciones hace unos 50 años.

Con potencia se engloban tres mediciones: Velocidad, Temperatura y Presion...en el primer caso la reduccion es solo del 3%, pero en los dos otros casos, el bajon es realmente notable, 13 y 20% respectivamente. Hasta que punto es inusual esta situacion?.

La respuesta es que no lo sabemos...puesto que las mediciones directas empezaron a principio de los 60, los datos no se remontan lo suficientemente atras en el tiempo como para saber si estamos, por ejemplo, ante un ciclo cuya duracion es de siglos/milenios, o en cambio ante un hecho anomalo.

El Viento Solar se expande hasta mas alla de Neptuno, en algun punto donde finalmente se detiene ante la presion del medio interestelar...se forma asi la Helioesfera, que puede imaginarse como una burbuja que nos rodea y separa del resto del Cosmos. En un equilibro entre la presion interna y externa, la frontera oscila segun cambia cualquiera de las dos fuerzas, expandiendola o colapsandola segun las circunstancias. Y esto ultimo es lo que parece estar pasando ahora.

Puesto que la Helioesfera es una barerra que nos protege de los poderosos Rayos Cosmicos galacticos el debilitamiento de esta defensa implica una situacion peligrosa...no para la Tierra misma, que con su campo magnetico y densa atmosfera, es capaz de protegerse sin mayor problema, sino para los futuros vuelos tripulados, sobretodo ahora que la idea de volver a la Luna y alcanzar Marte cada vez tiene mas fuerza...los largos trayectos interplanetarios harian a las futuras tripulaciones mas vulnerables a la radiacion espacial. Igualmente los satelites y sondas automaticas tendrian un mayor riesgo a funcionamientos anomalos de sus sistemas.

El Sol lo representa todo para la Tierra...es la fuente de luz y calor, es el lazo que mantiene al Sistema Solar unido y es el protector que hace de escudo ante un medio interestelar aun mas hostil, por lo que cualquier cambio en el nos afecta de una forma u otra. Aprender todos sus secretos es sin duda una prioridad cientifica, y mas en plena carrera espacial, que paradojicamente nos hace mas vulnerables a sus "cambios de humor".

Solar Wind Loses Power, Hits 50-year Low

No hay comentarios: