miércoles, septiembre 17, 2008

La luz del misterio

El Hubble detecto un extraño objeto brillante de naturaleza desconocida y que ha desaparecido completamente meses despues.

Nuestro conocimiento de Universo ha crecido de forma exponencial, y podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que solo lo que hemos aprendido en las ultimas decadas ya multiplica por mil todo el conocimiento acumulado a lo largo de milenos de historia humana...y sin embargo, en su inmensidad, ese saber sigue abarcando sola una pequeña fraccion de la totalidad, como el propio Cosmos nos sigue recordando continuamente.

El Supernova Cosmology Project es un programa de observacion de una zona concreta de la boveda celeste y a traves de unas frecuencias determinadas...su objetivo es detectar Supernovas situadas en galaxias muy lejanas, y por tanto (ya que ha mayor distancia, mas atras en el tiempo estamos mirando) en los albores del Universo.

Sin embargo en Mayo y Abril de 2006 el Hubble, mientras ofrecia sus servicios a estre programa de observacion, se encontro con algo diferente...un objeto que brillaba en la cercania del cumulo de galaxias CL 1432.5+3332.8, que se encuentra a una distancia (deducida de su corrimiento al Rojo) de unos 8,2 miles de millones de años luz.

Lo primera opcion es que estabamos ante una Supernova, por lo que se solicito la ayuda de varios telescopios terrestres, como el Subaru, el VLT y el Keck....denominado SCP 06F6, se ensombrecio luego lentamente hasta desaparecer totalmente, tanto que hoy ya nada sugiere su antigua presencia.

Como hemos dicho, esa fue la primera y mas logica posibilidad planteada. Sin embargo pronto tuvo que ser descatada a medida que se obtenian mas datos...la fuente de emision no se encontraba en una galaxia discernible y los tres espectros registrados son incompatibles con todos los tipos conocidos de supernovas, asi con cualquier otro registrado en el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que busca reunir datos precisos sobre cien millones de objetos celestes.

Otras hipotesis alternativa,que fuera un objeto situado mas alla del umbral de visibilidad cuyo brillo aparente se hubiera visto multiplicado por el paso de un cuerpo masivo entre el y la Tierra, produciendose asi un efecto de lente gravitatoria, tambien se vio descartada por las evidencias observacionales.

Asi pues, que es este objeto? La unica respuesta clara es que no lo sabemos...incluso su distancia es una incognita, lo que elimina una de los datos que podrian ayudar a desentrañar el misterio. Su falta de paralaje (el aparente desplazamiento de los astros mas cercanos sobre las estrellas de fondo a medida que la Tierra sigue su orbita) señala que esta ha mas de 130 Años-luz, pero la ausencia de rastros de absorcion de hidrogeno interestelar en su espectro indica que no puede estar a más de 11 mil millones de años luz. Incluso en este aspecto todo esta rodeado de la indefinicion.

Sabremos algun dia la respuesta? Solo nos queda esperar que aparezca otro objeto semejante o que el ahora observado vuelva a manifestarse....dado que no sabemos nada de su naturaleza, podemos esperar cualquier posibilidad. Al igual que del propio Universo.

Un mystérieux objet détecté par Hubble… avant de disparaître

Objeto misterioso detectado por el Hubble. . . antes de desaparecer

No hay comentarios: