sábado, septiembre 20, 2008

Los ladrillos de la vida

Investigadores españoles detectan naftaleno en el medio interestelar, una molecula clave para el desarrollo de la vida.

Porque exploramos el espacio? Es indudable que el deseo de conocimiento, de saber como es y como funciona lo que llamamos Universo es uno de los impulsores de todos estos esfuerzos...pero lo que realmente nos atrae y hace volar nuestra imaginacion es la busqueda de vida extraterrestre. Sin duda el encontrarla dejaria en un plano totalmente secundario todas las demas cuestiones cosmicas, ademas de ser el mayor descubrimiento de la Historia de la Humanidad.

De momento este trascendental descubrimiento aun no ha llegado, pero si que a lo largo de los ultimos años se han localizado muchos de sus componentes basicos en el espacio, mostrando que la quimica de la vida, al menos la que conocemos, existe a lo largo y ancho del Universo.

El ultimo de estos "ladrillos" de la vida ha sido descubierto recientemente por un equipo cientifico del Instituto Astrofísica de Canarias, que detecto en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de distancia de la Tierra la huella espectral del Naftaleno, una de las moleculas de mayor complejidad encontradas hasta ahora.

El Naftaleno tiene una importancia clave, pues sometido a radiacion ultravioleta y combinado con agua y amoniaco, reacciona y es capaz de producir una gran variedad de aminoacidos y tambien naftoquinonas, las moleculas precursoras de las vitaminas...todas ellas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra: "Pretendemos investigar si existen otros hidrocarburos más complejos en la misma region y tambien la existencia de aminoacidos", explica la investigadora Susana Iglesias Groth.

Este descubrimiento tiene suma importancia...implica la posibilidad de que buena parte de los componentes clave en la quimica prebiotica terrestre podrian haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formo el Sistema Solar. Y como este proceso se debe haber repetido en inumerables lugares a lo largo y ancho de la Galaxia, que la vida haya florecido en otros mundos es algo mas que una posibilidad remota.

Descubren en el espacio interestelar moleculas clave para la formacion de estructuras basicas de la vida

No hay comentarios: