jueves, febrero 22, 2007

La zona fria

Los datos de la Ulysses confirman una misteriosa diferencia de temperatura entre los dos Polos del Sol.

Nuestra estrella es, para nosotros, la fuente de toda luz y calor...genera energia en su corazon gracias a las reacciones de Fusion atomica que convierten 700 millones de toneladas de Hidrogeno en 695 Millones de Toneladas Helio cada segundo. En ese proceso se pierden 5 Toneladas que se convierten en energia, que acaba llegando hasta la superficie mediante un proceso de Conveccion y es emitida en todas direcciones....pero esta "estufa" estelar no funciona tan homogeneamente como parece.

Cuando la sonda Ulysses sobrevolo los Polos del Sol midio una desconcertante diferencia de temperatura entre los Polos Norte y Sur, de hecho tan extraña que se puso en duda los resultados....hasta que, a principios del 2007, la nave volvio a pasar por la misma region y confirmo lo que capto en esa ocasion : Existe una asimetria termica entre ambos , entre un 7 y un 8%. Y a dia de hoy no existe una respuesta clara a este misterio solar.

Para medir esta diferencia la Ulysses utiliza un metodo "indirecto"...mediante un instrumento llamado SWICS ( Solar Wind Ion Composition Spectrometer ) mide la abundancia de Iones del Viento Solar, en concreto los de Oxigeno ( O6+/O7+ ). De la proporcion de uno y otro se puede deducir su temperatura, que es por termino de 1.000.000 de Grados Centigrados....y dado que este flujo de particulas cargadas tiene su origen en especial de los dos polos ( puesto que la atmosfera solar escapa a traves de ambas polos magneticos de la estrella ) permite tener una idea de las condiciones reinantes sobre estas zonas. El resultado de ello es que existe un diferencial de 80.000 Cº entre ambas zonas....en concreto el polo Norte es mas frio.

La explicacion no esta clara, aunque algunos creen que la respuesta podria estar en el campo magnetico ....por motivos que aun no se conocen el Polo Norte Magnentico mantiene mas fria la atmosfera solar que su contrapartida Sur. Ademas, la asimetria termica actual es inversa a la que habia durante el periodo 1994-95, cuando estos tambien se situaban de forma opuesta ( cambian cada 11 años ). Esto apoyaria la idea de la relacion entre ambos fenomenos, pero el "porque" sigue siendo un pequeño misterio.

A Cool Solar Mystery

No hay comentarios: