martes, febrero 06, 2007

A golpes con la Luna

La NASA da luz verde al proyecto de construccion del LCROSS

La Luna y la posibilidad de contruir una base permanente en ella que pueda aprovechar los recursos que en ella se encuentren se ha convertido en el eje del programa espacial estadounidense en los ultimos años, tanto por la iniciativa de su presidente actual ( resumindo en la llamada "Vision") como por el hecho que otras potencias hayan fijado tambien sus ojos en ella y por tanto no quieren quedarse atras..la misma concepcion misma de los vehiculos que remplazaran a los transbordadores llamados "ORION", estan pensados sobretodo en poder realizar vuelos tripulados a nuestro satelite, y muchos de los proyectos actuales apuntan en la misma direccion.

El ultimo que acaba de recibir luz verde por parte de la Agencia espacial para llevar adelante su contruccion es el llamado LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), una nave que debera despegar en Octubre del 2008 y cuyo objetivo es recoger datos sobre la composicion del suelo lunar en las regiones polares, que es el lugar que hoy dia se considera mas propicio para el primer asentamiento permanente, y localizar la tan ansiada agua cuya busqueda a resultado infrucutosa a dia de hoy. Y como lo hara ? de la forma mas directa, lanzando un proyectil el impacto del cual levantara una gran nube de escombros ( se espera que remueva unas 220 toneladas de suelo lunar ) y estudiandola con sus intrumentos.

Lanzado en un cohete Atlas-V, utilizara precisamente la propia etapa superior de este lanzador, de 2 toneladas de peso, como proyectil...chocara a casi 10.000 Km/H contra la Luna y creara un crater de un tamaño considerable.

Pero habra un segundo impacto, y sera el del propio LCROSS...tras analizar la nube de escombros y atravesarla, ira descendiendo hasta golpear el mismo nuestro satelite, momento que sera seguido desde la Tierra. No levantara tanto material, pero igualmente se espera obtener mucha informacion de su estudio.

Con un presupuesto asignado de 79 millones de Dolares ( sin contar el costo de lanzamiento ), el siguiente paso critico sera a finales de Febrero cuando pasara la llamada "Revisión Crítica del Diseño", tras la cual empezara el ensamblaje de esta sonda y sus intrumentos. Sera el paso final y tras el cual emprendera su viaje sin retorno a nuestro satelite.

LCROSS

No hay comentarios: