martes, octubre 10, 2006

Diagnostico

El transbordador Atlantis fue golpeado por un objeto que le dejo un pequeño agujero en uno de sus paneles

Las comprobaciones posteriores realizadas al transbordador revelaron una desagradable sorpresa a los tecnicos de la NASA...habia recibio el impacto de "algo" que dejo tras de si un agujero de 2 milimetros de diametro en uno de los paneles radiador, que situados en las puertas el compartimento de carga, se despliegan una vez estas se abren en el espacio para permitir expulsar el exceso de calor.

Un daño considerable en estos paneles puede ser especialmente peligroso pues afectaría los sistemas de la nave y sus controles de temperatura, si bien no parece haber sido este el caso. No afecto ni a la nave ni tampoco a la integridad de los astronautas o la propia mision del transbordador, como lo demuestra que no se haya detectado hasta ahora, una vez concluida exitosamente. Pero no deja de ser un serio aviso con ciertas conotaciones tragicas...fue los daños causados por un impacto en la ala izquierda lo que provoco la desintegracion del Columbia en el 2003. En esa ocasion fueron desprendimientos de la propia nave ( mas concretamente del gran deposito central ) los que llevaron a la catastrofe, mientras que en el caso del Atlantis todo pareceria indicar la colision con algun resto de la llamada "basura espacial". Pero ambas tiene en comun que representan un daño en la estructura del transbordador, una de las obsesiones de la NASA en estos ultimos vuelos.

Por otro lado, esto pone de manifiesto el creciente peligro que el anillo de restos que rodea a la Tierra, desde satelites abandonados hasta pedazos de metal, tuercas o restos de pintura, representan.....es una situacion precupante, pues hasta la mas pequeña de las particulas se mueve a unas velocidades tan altas que se convierte en autentico proyectils. Es el resultado de una actividad espacial poco cuidadosa, por no decir irresponsable, durante las pasadas decadas que esta empezando a pasar factura....esperemos que no mortal.

NASA

No hay comentarios: