lunes, octubre 23, 2006

Caminando entre fantasmas

Contaba una antigua leyenda esquimal que las Auroras eran un sinuoso y peligroso sendero que las almas tenian que recorrer para alcanzar las regiones celestiales....siendo el fantasmagorico brillo que inundaba la noche originado por estos espiritus.

Siglos despues, la ISS fue al encuentro del mito: En marzo del 2003 se tomo esta imagen, una Aurora que se extendia sobre Canada y a una altura que iba desde los 80 hasta los 500 Km y que la estacion espacial, en una orbita que rondaba los 400 km de altitud, atraveso de lleno. Durante unos minutos cruzo el "camino de las almas" esquimal, experiencia que relato el astronauta Don Pettit: "La estación fue rodeada por una debil niebla rojiza que brillaba intensamente, mientras que por debajo de nosotros veiamos fluctuar ríos de luz verde. era como si hubieramos sido miniaturizados e insertados en un tubo de Neon...Y todo ello ocurria justo otro lado del cristal de ventana. Deseé poder alcanzarla con la mano y tocarla, aunque por supuesto no era posible”.

Aunque la ciencia ya a explicado claramente el origen de las Auroras, estas siguen teniendo algo de magico....ese dia Pettit y sus compañeros fueron parte de esa leyenda ancestral, cruzando el "camino de las almas" como si se dirigieran ellos tambien a las regiones celestes. Lo que no deja de ser del todo falso.

Space Station Astrophotography

Aurora Polar

No hay comentarios: