sábado, mayo 15, 2021

La llegada del dios del fuego

El rover Zhurong aterriza en Marte.

Tres de tres, tres exploradores de superficie moviéndose al mismo tiempo en otro mundo. Hasta este punto hemos avanzado en la exploración espacial, donde somos testigos de múltiples misiones activas en otro mundo, algo impensable hace no tanto. Ya nos parecía extraordinario ver coincidir dos rovers en la superficie marciana, primero con el dúo Spirit y Opportunity, y después con Perseseverance y Curiosity, pero desde hace unas horas hemos roto este récord con un tercer visitante. China, en su imparable avance espacial, acaba de lograr el extraordinario logro, y más teniendo en cuenta su falta de experiencia en este campo, de aterrizar en el planeta rojo.

Recordemos que la sonda Tianwen 1 llevaba ya tres meses en órbita marciana, transportando con ella al pequeño (240 kilogramos) rover Zhurong (antiguo dios del fuego de la mitología china). Estábamos a la espera del momento en que la agencia espacial china se decidiría a dar luz verde al intento de llevarlo hasta la superficie, una vez explorada la zona desde la órbita. Sabíamos que podía ser en cualquier momento a partir de Mayo, aunque también que China no daría una fecha concreta ni un horario definido, sino que sabríamos lo ocurrido a posterior. Y así a sido.

Fue a las 23:11 GMT de este pasado 14 de Abril cuando el módulo de aterrizaje, sobre el cual viajaba el rover, tocaba la superficie marciana en algún lugar de Utopia Planitia, después de superar sus propios "7 minutos de terror" con una combinación de paracaídas para frenar y retrocohetes para afrontar los últimos segundos. Un éxito impresionante para el primer intento chino de alcanzar Marte.

La misión de Zhurgon tiene como meta principal el hallazgo de posibles reservas de agua helada bajo la superficie, además de estudiar la composición de este última. En muchos aspectos es una versión mejorada de Opportunity, por ejemplo, lo que ya es mucho para una potencia espacial hasta ahora sin experiencia. 90 días marcianos de misión mínima, con posibilidad de extensión según sea su rendimiento, es lo que le espera ahora por delante. El tercer explorador ya está aquí, el dios del fuego llega para hacer historia.

4 comentarios:

Anton dijo...

Vamos a ver si aguanta 15 años como Opportunity, o por el contrario se funde en 6 meses.

Benjamin dijo...

ya estan yendo a apartar los terrenos

FGSS dijo...

Ya hay imágenes!

Anónimo dijo...

youtube
YouTube is a popular website to be an entertainment platform to watch movies and youtube to mp3?trackid=sp-006 TV series. YouTube is the place to watch popular content and stream new content on your mobile ‎YouTube · ‎Hacks · ‎Community · ‎Join