jueves, mayo 20, 2021

Un rojizo y tranquilo camino

Publicadas las primeras imágenes enviadas por el rover Zhurong.

Sabíamos que la información llegaría de forma lenta, extremadamente lenta si se compara con lo vivido con Perseverance. Al fin y al cabo esa es la política de comunicación habitual de la Agencia Espacial China, afrontar el momento crítico tomando por sorpresa al resto de mundo, sin horarios prefijados, y filtrando los resultados según se considere conveniente. Lo vimos en sus misiones lunares, y no podía ser diferente para su primer, y exitoso, intento de aterrizar en el planeta rojo.

Han tenido que pasar varios días después que anunciaran oficialmente que Zhurong había logrado posarse de una pieza en Utopia Planitia para que, finalmente, nos lleguen los primeros resultados. Una imagen en color donde se aprecia parte del vehículo y la rojiza superficie, otra en blanco y negro de la cámara delantera destinada a detectar obstáculos, y que permite ver tanto la rampa por donde deberá descender como el lejano horizonte, y finalmente dos pequeños vídeos de la separación del rover Zhurong de la sonda Tianwen 1 visto desde esta última. Cabe recordar que estamos ante una misión doble, formada por dos vehículos, y no que la propia Tianwen 1 "aterrizara en Marte", como hemos leído en algunos medios.

Por delante nos espera más ejercicio de paciencia. Se espera que Zhurong intente descender por la rampa este próximo Viernes, día 21 de Mayo, dando inicio así a la exploración del terreno circundante y, con un poco de suerte, a una misión de varios meses (o, si sigue el camino de Oppy, años) que le lleve mucho más lejos. Estudios geológicos y busca de reservas de agua helada bajo la superficie son sus metas principales en Utopia Planitia, famosa por ser el lugar donde aterrizó la Viking 2, hace ya más de 30 años, y donde sus resultados en la busca de vida siguen siendo motivo de debate.

Eso si, todo con paciencia, mucha paciencia. Al estilo chino.

Las primeras imágenes de Zhurong, esperemos las primeras de muchas.

La separación de Zhurong vista desde la cámara de vigilancia de la Tianwen 1, iniciando así el camino que la llevaría con éxito a la superficie.

El lugar elegido, a medio camino entre la Viking 2 y Perseverence.

No hay comentarios: