jueves, abril 29, 2021

Imágenes entre amigos

Ingenuity fotografía a Perseverance.

Hasta no hace muchos años la idea de tener una visión externa y desde la distancia de un rover marciano parecía un sueño, de la que como mucho podíamos recrear de forma artificial combinando fotografías panorámicas en 360º, o como mucho utilizar las cámaras situadas en el extremo del habitual brazo robótico para ver al resto del explorador en su conjunto. Pero nunca existía la sensación de distancia, de estar viéndolo realmente como lo vería un astronauta que se aproximara a el, si exceptuamos al pequeño rover Sojourner, fotografiado por la Mars Pathfinder en 1997. Pero de eso hace mucho y nunca se alejó realmente.

Ingenuity, el pequeño helicóptero marciano, sigue marcando hitos para la historia de la carrera espacial, y el último de ellos llegó durante su tercer vuelo, que no solo superó ampliamente lo logrado en los dos anteriores, cuando tomando una panorámica desde unos cinco metros de altura captó a Perseverance, situado a unos 85 metros. La imagen es espectacular, y da la sensación de que el rover tiene la mirada fija en Ingenuity, cosa que es así, ya que es a través de el que el equipo en tierra controla, observa y evalúa el rendimiento de este último. Y nunca debemos olvidar que es precisamente el quien se encarga de actuar como enlace de comunicación. Viven en estrecha relación, como vemos.

Esta pronto se romperá, ya que después de realizar dos vuelos más, que serán los más largos y arriesgados, Perseverance, que hasta ahora se ha manteniendo estático y centrado en apoyar a Ingenuity. se pondrá de nuevo en movimiento para afrontar sus propios objetivos, especialmente la busca de antiguas señales de vida. Cuando esto ocurra las comunicaciones se cortarán de forma definitiva, y el pequeño helicóptero quedará inmóvil sobre la superficie, durmiendo para siempre, o hasta que futuros exploradores humanos quizás lo recuperen coma un trozo de la historia que ya es.

Una vista más amplia, donde vemos a Peeseverance, a la izquierda, y el punto de aterrizaje, a la derecha.

La imagen completa, con Perseverance en el borde superior izquierdo.

Ingenuity visto desde Perseverance durante el tercer vuelo, en el mismo momento en que este primero fotografiaba al segundo.

Mars helicopter Ingenuity spots Perseverance rover from the air

4 comentarios:

Anton dijo...

Se han gastado 80 millones en el juguetito y lo van a dejar ahí tieso con las pilas cargadas? No sé, no me cuadra. Va contra esa filosofía aventurera tan humana de ir con todo, no darse por vencido, hacer todo lo posible y disparar hasta la última bala. Ese no es el espíritu de los exploradores. Que le dejen los mandos a Elon Musk que seguro que lo exprime al máximo.

Tokaidin dijo...

No es que no quisieran continuar, es que no pueden. Ingenuity depende totalmente de Perseverance para comunicarse con la Tierra y recibir comandos, motivo por el cual este primera lleva días estático, centrado en observar su evolución y servir de enlace.

Pero más pronto que tarde Pereseverace debe seguir adelante para cumplir sus propias metas

Tokaidin dijo...

Antes lo digo...misión de Ingenuity extendida

Anónimo dijo...

hola, me pareció muy interesante el blog, me resultó muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda http://paseoporlasestrellas.com/


gracias.