viernes, junio 12, 2020

Una vibora en La Luna

Seleccionada la próxima misión de la NASA a la superficie de nuestro satélite.

Una víbora volará al polo sur de La Luna en 2023. Y es que este es el nombre del rover (viper) que resultó agraciado por CLPS (Commercial Lunar Payload Services), que busca incentivar la participación de empresas privadas en la exploración de nuestro satélite. En este caso de Astrobotic, instalada en Pittsburgh, y que recibirá por ello casi 200 millones de dólares para que de forma a este explorador, que deberá estar listo en menos de dos años, todo ello dentro del plan Atremis de la NASA, que espera poder llevar misiones tripuladas a La Luna en 2024.

Conocido como Viper (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), su mismo nombre indica cual será su objetivo principal, la busca de hielo de agua y otros recursos que puedan facilitar el camino para misiones posteriores, y a su vez será posible gracias a misiones anteriores, previstas en 2021 y 2022, en las que se pondrán a prueba versiones previas de su instrumental.  Durante la fase inicial de 100 días terrestres recorrerá varios kilómetros y usará sus cuatro instrumentos científicos para tomar muestras de diversos puntos del suelo. También tendrá un taladro para perforar aproximadamente 1 metros bajo la superficie lunar.

VIPER recopilará datos científicos, incluida la ubicación y la concentración de hielo, que se utilizarán para dar forma a los primeros mapas mundiales de recursos hídricos de la Luna, lo que será clave en la selección de futuros sitios de alunizaje para las misiones Artemis, ayudando a determinar los lugares donde se puede acceder a agua y otros recursos para mantener expediciones prolongadas."Es un enorme honor y responsabilidad ser elegido por la NASA para cumplir esta misión de importancia nacional", dijo el CEO de Astrobotic, John Thornton."Los servicios de logística lunar de Astrobotic fueron creados para abrir una nueva era en la Luna. Entregar VIPER para buscar agua, y preparar el escenario para la primera tripulación humana desde Apolo, encarna nuestra misión como empresa".

Una misión ambiciosa que busca fortalecer el esfuerzo privado en la carrera espacial, contribuyendo con su iniciativa y inventiva, en ocasiones poco presentes en las instituciones estatales, a acelerar el camino hacia La Luna y más allá. Esa es la apuesta de los EEUU, que ya está dando resultados con éxitos como los de Space X. En varios años veremos si da los frutos deseados.

Explorando los recursos de nuestro satélite, preparando el camino para el futuro.


Visiones de Viper.

2 comentarios:

⟴Ricard dijo...

Hola Tokaidin:
Esas fotos que anteceden al post en portada y que dice que son las últimas imágenes del Curiosity, ¿permanecen ahí por alguna razón? ¿No se actualizan? ¿Te has planteado que molestan un poco?
Disculpa mi entrometimiento. Es de buena fe.

Tokaidin dijo...

Si, tengo que actualizarlas pero siempre voy justo de tiempo y lo termino dejando para otro momento. Intentaré cambiarlas lo antes posibles o eliminarlas