sábado, junio 06, 2020

Nuestra larga historia marciana

Rememorando el pasado, presente y futuro de la exploración de Marte.

Este próximo Julio, si nada lo impide, despegará el gran rover Perseverance, la misión más ambiciosa jamás enviada a la superficie del planeta rojo. A su estela otras naciones intentarán plantar su bandera, aunque sea de forma simbólica, en el que parece el destino inevitable de la Humanidad cuando esta finalmente rompa los lazos con la Tierra y de los primeros pasos para expandirse a otros mundos. Para celebrar este acontecimiento Emily Lakdawalla, de la Planetary Society, nos regala dos mapas que indican los lugares donde los exploradores terrestres han tocado el suelo marciano, así como los que lo harán, fortuna mediana, en un futuro cercano.

El primer de ellos, en la parte superior, se centra en las que lo consiguieron, indicadas en naranja, desde las Viking, que lideraron la primera ola de exploración y las primeras en aterrizar en el planeta, hasta las actuales Curiosity y InSight. ¿Debería estar la Mars 3 soviética en esta lista de triunfos? Ciertamente logró aterrizar y enviar datos, pero se cortaron las comunicaciones pocos segundos después, por lo que no pudo alcanzar ninguno de sus objetivos. Por eso Emily la pone en la categoría de misiones fallidas.

En azul está en futuro, Perseverance, la Tinawen 1 china, de la que aún no sabemos donde intentará el salto a la superficie (de ahí que se marquen dos amplias zonas probables) y la europea-rusa Rosalind Franklin, que por desgracia fue aplazada para la siguiente ventana de lanzamiento, en 2023.

El segundo, más amplio y que vemos en la parte inferior, abarca la totalidad de misiones a la superficie de Marte, no solo los exitosos, sino también los fallidos, como las Mars soviéticas, la Beagle 2 europea o la Mars Polar Lander norteamericana, está última quizás el mayor golpe sufrido por la NASA en este planeta. Solo queda esperar que su próxima gran apuesta no comparta el mismo destino, y por el contrario se añada a la lista de éxitos que paso a paso, lentamente pero con determinación, están preparando nuestra llegada definitiva.

Quizás el mapa más completo existente sobre la exploración del planeta rojo a nivel de superficie.

Our New Map of Every Mars Landing Attempt, Ever 

No hay comentarios: