martes, mayo 26, 2020

Ojos en el infinito

Recorriendo nuestra galaxia como nunca lo habíamos hecho.

La misión Gaia nació con el ánimo de revolucionar lo que sabemos de nuestro hogar galáctico, levantando el mayor y más preciso mapa jamás creado de la Vía Láctea, no solo marcando la distancia de más de mil millón es de estrellas, sino también situándola en un espacio en tres dimensiones, marcando su trayectoria y estimando tanto su brillo como su color. Un libro galáctico que permite a los astrónomos proyectar una imagen no solo del presente, sino del pasado y el futuro.

Es imposible mostrar en una secuencia la inmensidad de lo logrado, ya que literalmente hay varios miles de millones de estrellas, cada una de forma individual. Entender tales magnitudes solo está en manos de los astrónomos, que estudian partes concretas con todas las técnicas disponibles, extrayendo información que permite dar forma a no pocos estudios presentados hasta ahora. Para los simples "mortales", sin embargo, siempre queda la posibilidad de disfrutar de un viaje general de un extremos a otro de la galaxia. Esto es lo que nos ofrece ahora un nuevo vídeo de la Agencia Espacial Europea.

Con un total de 1.700 millones de estrellas de la segunda publicación de datos, nos adentramos aquí en la Bóveda Celeste observada por Gaia entre Julio de 2014 y Mayo de 2016. Podemos observar las zonas más densamente pobladas, teñidas de un tono blanquecino, especialmente el centro galáctico, así como muchos cúmulos globulares abiertos y las dos Nubes de Magallanes, galaxias satélite de la nuestra y cuyas estructuras se revelan aquí con un detalle increíble. Todo el conjunto se completa con inmensas nubes de gas y polvo, que se ven aquí como formaciones oscuras recortándose sobre el resplandor de las estrellas situadas por detrás de ellas.

Muchos soñabas con lo que Gaia podría ofrecernos, y ciertamente cumplió ampliamente las expectativas. Ante nosotros la inmensidad de la Vía Láctea, casi una visualización de lo infinito, nunca se desplegó con semejante esplendor.

La Vía Láctea en todo su esplendor. Solo tenéis que abrir la imagen y asombraros con la inmensidad.

Un ejemplo del infinito. Cada punto de luz es una estrella, muchas quizás con sus propios planetas.

Gaia’s sky in colour

No hay comentarios: