martes, diciembre 03, 2019

En fin de Vikram

Localizados los restos del módulo indio.

La búsqueda del explorador perdido acabó, y de la manera que era inevitable teniendo en cuenta el tiempo pasado desde su desaparición. Se había especulado que había llegado intacto a la superficie lunar, incluso se intento contactar con el, esfuerzo que resultaron infructuosos, por lo que era evidente que algo había ido terriblemente mal durante los minutos finales del descenso. Pero todos los esfuerzos por localizar al módulo, o lo que quedara de el, habían dado resultados negativos, lo que aumentaba el misterio. Hasta ahora.

Finalmente la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) encontró los restos del primer intento de la India de alunizar. En realidad la potente cámara de la sonda ya había captado esta tenue presencia el pasado 26 de Septiembre, pero no fue detectada inicialmente por los expertos. Sin embargo esta misión permite descargarse las imágenes a los aficionados para que la estudien por su cuenta, aumentando por tanto las posibilidades de descubrir cosas inicialmente ignoradas, cosa que no es extraño teniendo en cuenta el gran caudal de imágenes que envía contantemente, y que crea un archivo tan grande que no siempre se pueden estudiar en profundidad o rápidamente. De ahí el valor de la ayuda que ofrecen gente de todo el mundo de forma altruista.

Fue uno de estos voluntarios, Shanmuga Subramanian, quién descubrió lo que era un píxel inusualmente brillante en una de ellas, informando rápidamente al equipo de misión, que rápidamente busco imágenes anteriores de la misma zona para compararlas. A eso se añadió nuevos barridos de la zona, el 14-15 de Octubre y el 11 de Noviembre. Todo ello permitió conformar el lugar donde descansa Vikram, así como lo que parecen restos del impacto, lo que confirma el fatídico alunizaje. Den hecho lo que Shanmuga descubrió fue precisamente uno de estos restos.

Se termina así el misterio de la sonda india, desaparecida cuando apenas estaba a un kilómetro de la superficie. La ISRO tiene ahora que mirar hacia adelante, aprender de lo ocurrido y quizás en el futuro intentarlo de nuevo.

Visión en detalle. El punto de impacto está cerca del centro de la imagen y destaca por los rayos oscuros y el halo exterior brillante, que se extienden a a unos 100 metros.

Mapa de la distribución de los restos, así como alteraciones del terreno aparentemente causadas por la caída de Vikram.

Vikram Lander Found 

No hay comentarios: