sábado, agosto 24, 2019

Command moratorium

Llega la conjunción solar con Marte y la interrupción de las comunicaciones.

Dos años después el silencio caen otra vez, y en lo que es una situación extraña desde hace tanto tiempo, no recibiremos ninguna comunicación o transmisión de datos desde el planeta rojo. Nada les ocurre con la flota de vehículos en órbita y en superficie, solo que se ven abocadas a unas semanas de soledad, de trabajar por si mismas sin recibir ninguna instrucción desde las antenas terrestres ni poder enviar toda la ciencia reunida. El culpable, la mecánica orbital, que está llevando de nuevo a ambos mundos, Marte y la Tierra, a situarse justo al otro lado del Sol desde el punto de vista del otro. Nuestra estrella es un muro difícil de superar.

Conocida como conjunción solar, esta situación representa un peligro para los comunicaciones. No porque el Sol oculte Marte de la vista directamente, cosa que ocurre pocas veces, sino porque, visto desde la Tierra, este último se sitúa muy cerca, tanto que el gas ionizado y extremadamente caliente de la Corona Solar puede obstaculizar las comunicaciones, o lo que es peor, puede distorsionarlas hasta el punto de que podrían generar errores fatales en los comandos enviados. Por ello, y como precaución, estas se interrumpen de forma temporal.

Nada de esto es inesperado, y por ello todos los equipos en tierra a cargo de las diversas misiones ya estaban preparados. Las siguientes semanas las sondas en órbita seguirán trabajando de forma autónoma, que se almacenará a la espera de que la situación mejores, mientras que Curiosity y Insight detendrán todos sus movimientos, desplazamientos por parte del primero y movimientos del brazo robótico parte del segundo. Inoportuno esto último, ya que eso significa detener los esfuerzos por salvar el sensor térmico, que de momento son infructuosos.

Esta suspensión de actividades, o "command moratorium", como lo llama la NASA, se prolongará hasta este próximo 7 de Septiembre, momento en que se reiniciarán las comunicaciones. Será el momento de coger de nuevo velocidad de crucero en la exploración de Marte.

La conjunción solar y lo que esto significa para nuestras actividades en Marte.

Hasta dentro de varias semanas, exploradoras.

What's Mars Solar Conjunction, and Why Does It Matter?

No hay comentarios: