domingo, junio 23, 2019

Ruedas sobre Fobos

Europa se une a la misión japonesa a la mayor de las lunas marcianas.

Sigue siendo un misterio a resolver, especialmente su origen. Es un asteroide capturado por la gravedad de Marte? Resulta complicado generar un escenario donde eso sea plausible, siendo necesarios no pocos condicionantes previos que permitiera que algo de su tamaño pudiera ser atrapado de forma definitiva Son los restos de la formación del planeta? Otro escenario si no imposible, si difícil de visualizar. Quizás un gran impacto proyectó numerosos restos al espacio, la mayor parte de los cuales cayeron de nuevo sobre Marte o se perdieron definitivamente en el espacio, quedando solo Fobos (y Deimos) en órbita? Es una idea que está ganando peso, pero igualmente, como hipótesis, tiene sus puntos débiles y fuertes. En definitiva, son un pequeño puzle que esperan respuesta.

La sonda japonesa MMX buscará esas respuestas esquivas. Es la heredera de la actual Hayabusa 2, pero en esta ocasión con Fobos como meta. Lo explorará a fondo, al igual que Deimos, pero de esa primea tomará muestras para llevarlas a la Tierra. Quizás un profundo y exhaustivo análisis del material que lo forma en laboratorios terrestres, capaces de llegar mucho más allá que cualquier instrumento instalado en una sonda, pueda echar un poco de luz en su origen. Cualquiera que sea resultará tremendamente valioso, especialmente si es la tercera opción, la del impacto. Representaría tener a mano muestras de material de un Marte mucho más joven y habitable.

MMX es una misión que quiere hacer historia, y por ello Europa, y más concretamente Alemania y Francia, han decidido subirse al tren de la historia, con un acuerdo con la JAXA firmado este pasado 18 de Junio. Como resultado la sonda japonesa no viajará solo, sino que llevará con ella un rover, un vehículo móvil que será depositado en la superficie de Fobos y la recorrerá en una misión prevista de varios meses."La primera exploración de las lunas marcianas con un rover es un gran desafío técnico que estamos abordando en el marco de nuestra sólida y probada asociación con Japón y Francia", explico Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Junta Ejecutiva de la Agencia Espacial Alemana ."Juntos, queremos ampliar los límites de lo que es técnicamente viable en la exploración robótica y ampliar nuestro conocimiento sobre el origen del Sistema Solar".

Si todo sigue el plan previsto, la MMX debería entrar en órbita marciana en 2025, regresando a la Tierra en 2029 con las valiosas muestras. Y en algún momento entre ambas fechas, depositar al rover europeo en la superficie de Fobos. La idea de poder tener fotografías del planta rojo visto desde una de sus lunas no puede ser más emocionante.

Japón tiene a las lunas de Marte entre sus objetivos. La MMX promete resolver muchos de los enigmas que las rodean.

Situado a poco más de 6.000 Kilómetros de distancia, Marte aparece gigantesco en el cielo de Fobos. Si el rover europeo es una realidad, podremos verlo directamente.

Un rover europeo explorará una luna de Marte en la misión MMX de Japón

No hay comentarios: