sábado, junio 01, 2019

Las puertas del cielo

El firmamento en rayos X desde la Estación Espacial Internacional.

El cielo esconde muchas cosas, un Universo entero que va más allá de nuestros ojos incluso cuando las tenemos delante. Escondida a las miradas humanas, que se centra en una parte muy concreta del espectro electromagnético, existe una realidad apabullante que solo ahora, con los avances de la tecnología, estamos siendo capaces de alcanzarlo.¿Qué son todas estas líneas que vemos en esta imagen? Trafico aéreo? de información? Un cuadro de arte extraño? Posiblemente lo que más se acerca es esto último, ya que existe un cierto arte en todo esto. Es el cielo, el firmamento, toda esa otra maravilla que no solemos ver.

Conocido como Nicer, observa el Universo en rayos X. Y desde un lugar tan privilegiado como la ISS. Aunque solemos ver esta instalación orbital como "solo" un hogar para astronautas, en realidad es mucho más, un auténtico centro de observación astronómico, capaz de alcanzar lo que está fuera del alcance de la superficie terrestre. Y entre ellos Nicer, que rastrea el cielo una vez cada 93 minutos, lo que tarda la ISS en dar una vuelta alrededor de nuestro planeta. En realidad está pensado para focalizarse en objetivos concretos, pero en la transición de un punto a otro se mantiene activo, lo que permitió generar esta panorámica asombrosa.

El mapa incluye datos de los primeros 22 meses de operaciones científicas. Cada arco señala emisiones en rayos X, así como golpes ocasionales de partículas energéticas, capturados durante los movimientos nocturnos, cuando el Sol no está presenta para interferir en las operaciones. Cada punto en la imagen es el resultado de estas últimas, así como el tiempo que se ha pasado mirando en esa dirección. El brillo difuso llega de fuentes aún más lejanas. Los arcos se forman porque a menudo el ingenio sigue los mismos caminos entre objetivos de notable interés, y por ello visitados de forma reiterada, y que son las zonas más resplandecientes.

"Incluso con un procesamiento mínimo, se capta claramente Cygnus Loop, un remanente de supernova de aproximadamente 90 años luz de diámetro y de entre 5,000 y 8,000 años", explica Keith Gendreau, investigador principal de la misión en el Centro Goddard de la NASA. "Estamos construyendo gradualmente una nueva imagen de rayos X de todo el cielo, y es posible que las barridas nocturnas de Nicer descubran fuentes previamente desconocidas". Es una faceta de la ISS a la que no solemos prestar toda la atención que se merece, ya que nos abre las puertas a lo que se esconde más allá de nuestros ojos, al Universo desconocido.

Nicer, el observador del cielo en rayos X, en plena actividad.


La visión completa, fruto de 22 meses de actividad.

Las regiones más brillantes señala los objetivos más visitados por Nicer,  pulsars y agujeros negros.

NICER’s Night Moves Trace the X-ray Sky

1 comentario:

Riba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.