lunes, mayo 06, 2019

Aquel que nos ilumina

Repasando conceptos básicos sobre el Sol.

Con la sonda Parker ya explorando nuestra estrella y la futura Solar Orbiter cubriendo sus últimos pasos antes del lanzamiento, previsto para el año próximo, es un buen momento para recordar conceptos básicos sobre ella. Al fin y al cabo es el motor de nuestra existencia, así como la causante última del final de nuestro mundo, y adentrarse en ella implica hacerlo también hacia todas las demás, hacia los 200.000 millones que solo en nuestra galaxia nos acompañan en nuestro camino. Vamos a ello:

1- Las estrellas son fábricas elementos. Durante su vida y al morir, convierten su hidrógeno en elementos más pesados de la tabla periódica, hasta el hierro, que marca el momento en que el corazón estelar ya no pude dar más de sí. Los que se encuentran más allá tiene también un origen estelar, aunque relacionado con eventos mucho más catastróficos, como explosiones de supernovas o colisiones entre estrellas de neutrones.

2- La masa de una estrella determina su temperatura, su luminosidad y su color, así como el modo en que vivirá y morirá. Cuanto más pequeña, más fría y una vida más larga, cuanto mayor sea, más caliente pero también con una existencia más fugaz.

3- Aunque se suele decir que el Sol es una estrella pequeña, en realidad no es así. El 90 por ciento de las estrellas tienen una masa menor y por tanto menor brillo. En el 10% restante existen colosos que dejan a la nuestra como algo insignificante, pero son escasas, y muchas de ellas fruto de estar en las fases finales de su vida.

4- Las estrellas más calientes y masivas son brillantes y azules, mientras que las más frías y menos masivas son tenues y rojas. Las amarillas, como nuestro Sol, se encuentran a medio camino entre los dos extremos

5- Solo un 1% son tan masivas que el final de su existencia llega en forma de supernova. El Sol tendrá un final más tranquilo, al menos en comparación, terminando su vida en forma de una enana blanca, el antiguo núcleo al descubierto, brillando por el calor que acumule en su interior, enfriándose lentamente durante cientos de miles de millones de años, hasta llegar al estado final, una enana negra. 

6- Aunque su luz solo tarda 8 minutos en llegar del Sol a la Tierra, su viaje desde en núcleo hasta la fotosfera es mucho más largo, de hasta 200.000 años. Esto es fruto de los incontables procesos de absorción y emisión que afrontan los fotones en la zona de convección intermedia.

7- El tiempo de rotación varía según la latitud. En el ecuador es de unos 25,4 días, terrestres, mientras que en los polos aumenta hasta los 36. 

8- El 8 de abril de 1947 se detectó la mayor mancha solar conocida, con una área equivalente a  35 veces la Tierra.

9- La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, aunque esta varía ligeramente a lo largo del año por no seguir nuestro planeta una órbita del todo circular. En astronomía se utiliza esta cifra como base cuantificar las distancias dentro del Sistema Solar, en lo que se conoce como Unidades Astronómicas.

10- Se estima, por su composición química, es estudio de las ondas sísmicas y por las diferentes estados de evolución de otras estrellas, que el Sol se aproxima a unos 5.000 millones de años de edad, y que tiene por delante una existencia equivalente, aunque cada vez más inestable.

11- El resplandor del Sol no es constante, y a medida que envejece su brillo aumenta. Antes era más tenue, y en el futuro brillará con mayor intensidad, hasta el punto que se estima que en 1000 millones de años la Tierra ya no podrá seguir manteniendo un entorno habitable tal y como la conocemos.

12- Es el centro del Sistema Solar, y acumula casi toda su masa, 99,9 por ciento del total. El sistema planetario restante, incluida la Tierra, solo representa en 0.1% restante.

13- Como el resto de estrellas, el Sol se está consumiendo a si mismo, convirtiendo cuatro millones de toneladas de materia en energía por segundo.

14- El radio del Sol es de 695.993 kilómetros, 109 veces el radio de la Tierra.

15- Si fuera una esfera vacía, haría falta alrededor de un millón de tierras para llenarla.

16- Se calcula que su núcleo se encuentra a unos 15 millones de grados Celsius, suficiente para mantener una reacción de fusión nuclear estable. La Fotosfera es mucho más fría, apenas 6000 Cº, mientras que la Corona, la atmósfera exterior, se eleva de nuevo hasta varios millones de grados. El porque de ello es uno de los misterios del Sol aún no del todo bien explicado.

Curiosidades sobre el Sol

No hay comentarios: