miércoles, septiembre 19, 2018

El día en que nuestro mundo se convirtió en planeta

Cuatro décadas desde la primera imagen de la Tierra y La Luna juntas en el espacio.

Pasará a la historia como la sonda que cruzo fronteras que nadie antes había cruzado, el primero de nuestros enviados a las estrellas, ofreciendo los primeros datos desde más allá de la burbuja que nos aisla del medio interestelar y transportando en su interior un mensaje por si hipotéticas civilizaciones extraterrestres, o puede que nosotros mismos en un futuro increíblemente lejano, pudiera encontrarla. Pero hace 41 años, justo estaba escribiendo las primas páginas de su leyenda, nos ofreció el primer regalo a la Humanidad, el primer de muchos que vendrían con el tiempo.

Fotografiar a la Tierra y La Luna desde el espacio era algo que ya se había logrado con anterioridad, pero en todos eso casos era desde la vecindad de uno de ellos. No existían desde la distancia, una desde la suficiente para apreciar a ambos como lo que son, dos mundos viajando juntos en la oscuridad. Y entonces llegó la Voyager 1, cuyas miradas apuntaban hacia el exterior, hacia Júpiter, Saturno y más allá, pero que tuvo un momento para mirar atrás, tal como haría casi 20 años después, ya desde más allá de la órbita de Neptuno, para lograr su famosa fotografía en familia del Sistema Solar.

El 18 de Septiembre de 1977, una joven Voyager 1, que solo llevaba solo 11 días de vuelo, miró hacia La Tierra y La Luna, que se encontraban ya a 11,6 millones de Kilómetros de distancia. Lo suficiente para captar a ambas en una sola y única toma, brillado en la oscuridad como dos hermosas joyas, una blanca y azulada, otra más apagada, de tonos grises y marrones. Llegarían otras de diversas viajeras interplanetarias, mejores y más nítidas, pero esta fue la primera, y es día el primero en que vimos nuestro mundo convertido en un planeta. Pequeño, delicado, hermoso...todas esas cosas que solo una visión desde la distancia y en perspectiva puede ofrecer.

13 años después, y ya desde 6000 millones de Kilómetros de distancia, la Voyager 1 miraría una última vez a la Tierra, ahora convertida en un pálido punto azul.

El inicio del viaje.

La primera foto de la Tierra y la Luna en el espacio cumple 41 años

No hay comentarios: