viernes, febrero 02, 2018

Una mirada desde las alturas

Curiosity observa la llanura desde las laderas de Aeolis Mons.

  Cuando aterrizó en el interior del cráter Gale, en 2012, su objetivo era uno y claro, la gran montaña de sedimentos que se eleva imponente en su interior. El camino no era sencillo, era necesario rodear el campo de dunas que se extendía como una barrera entre el rover y la montaña, y durante el trayecto fueron apareciendo lugares interesantes que retrasaron el avance aún más. Pero finalmente la paciencia y el buen hacer de su equipo en tierra, que le hizo superar obstáculos de todo tipo, tiene su recompensa. Llegó la hora de mirar hacia el paisaje que se extiende ya muy por debajo de sus cansadas ruedas. 

Y el resultado no podía ser más embriagador. Muy atrás quedan los tiempos en que solo veíamos planicies interminables. La larga vida y capacidad de movimiento de Curiosity han permitido cambiar para siempre la imagen de la "eterna llanura" a la que parecíamos condenados. Ahora, desde un punto llamado "Vera Rubin Ridge", en las laderas de Aeolis Mons, la llanura donde aterrizó el gran rover se encuentra ya a 327 metros por debajo. Aunque para ser más precisos, desde el día que se tomaron las imágenes, el 27 de Octubre de 2017, este se encuentra ya 26 metros más alto. El camino hacia "Clay Unit", el siguiente gran objetivo por razones que el mismo nombre indica, sigue adelante.

Pero regresemos a Rubin Ridge. Ahí, mientras Curiosity estaba en un momento de pausa momentánea, la Mastcam tomó una serie de fotografías que permitieron generar esta extensa panorámica, mostrando desde las alturas zonas que el propio rover ya había visitado hace meses y años atrás. Al fondo, dando un marco incomparable a la escena, se elevan los imponentes bordes de Gale, e incluso se puede captar una montaña situada más allá, que se eleva 2 kilómetros por encima del rover. La vista es tan amplia y desde una perspectiva tan elevada que puede seguirse sin problemas cual fue su trayectoria, desde que tocó por primera vez la rojiza superficie de Marte hasta que llegó a este punto.

"A pesar de que Curiosity ha estado subiendo constantemente durante cinco años, esta es la primera vez que podemos mirar hacia atrás y ver toda la misión debajo de nosotros", explica el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada, del Jet Propulsion Laboratory. "Desde nuestra posición en Vera Rubin Ridge, las vastas llanuras del suelo del cráter se extienden hasta la espectacular cadena montañosa que forma el borde norte de Gale". 

El rover fotografió la escena poco antes del solsticio de invierno del norte de Marte, una temporada de cielos despejados, obteniendo una vista nítida de los detalles distantes. Quizás un adelanto de lo que un día visitantes terrestres puedan ver con sus propios ojos.


El largo camino de Curiosity por la llanura de Gale.

Teniendo una idea más precisa de las escalas.

Una mirada a la inmensidad. 

Vista From Mars Rover Looks Back Over Journey So Far

No hay comentarios: