sábado, mayo 20, 2017

El regreso de Tabby

KIC 8462852 experimenta nuevamente inexplicables disminuciones de brillo.

Este pasado 19 de Mayo la conocida estrella de Boyajian (o de Tabby, en ambos casos en honor a su descubridora, Tabetha Boyajian) hizo saltar de nuevo las alarmas en la comunidad astronómica mundial, mientras se extendía como la pólvora la noticia y todos los observatorios posibles centraban su atención en ella. Y no era para menos, ya que uno de los cuerpos celestes más extraños del Universo estaba de regreso con su inexplicable comportamiento."A las 4 am  recibí una llamada telefónica ... el observatorio Fairborn, en Arizona, había confirmado que la estrella era un 3 por ciento más tenue de lo que es normalmente es. Suficiente para que tengamos la certeza absoluta de que esto no es solo una casualidad estadística, creo que ahora lo hemos confirmado en varios observatorios", explicaba Jason Wright, profesor asociado de astronomía en la Universidad Estatal de Pensilvania, que está dirigiendo un estudios obre este astro.

La urgencia de la llamada es comprensible: Los científicos han planteado muchas hipótesis sobre que podría estar detrás de tales disminuciones luminosas, que no encajan con ninguna explicación "normal", como la existencia de planetas, ya que no presentan un ciclo regular. Desde enjambres de cometas, una fuerte actividad magnética, o incluso una estructura masiva construida por extraterrestres, todas han tenido su espacio, pero la realidad es que seguimos sin una respuesta clara. Por ello han estado ansiosos por capturar una imagen detallada de la luz que viene de la estrella durante uno de estos períodos de oscurecimiento, ya que eso permitiría extraer su espectro, y con este la presencia de elementos químicos que pudieran delatar la presencia de algo, como por ejemplo un gas o nube de polvo, o si un objeto se está moviendo hacia o lejos del observador.

"Lo que esté causando que KIC 8462852 se vuelva más tenue dejará una huella digital espectral detrás", explica Wright."Así que si hay mucho polvo entre nosotros y la estrella ... bloqueará más luz azul que luz roja. Si hay gas en ese polvo, ese gas debe absorber longitudes de onda muy específicas y deberíamos ser capaces de ver eso". Pero la misma irregularidad de tales fluctuaciones hace muy dificil "capturar" uno de esos momentos, ya que la mayor parte de los observatorios siguen un plan de actividades ya establecido con semanas y meses por adelantado. Tal es la acumulación de trabajo que tiene por delante, y no pueden simplemente observar a Tabby esperando que algo ocurra. Solo queda por tanto vigilar y alertar tan rápido como sea posible para poder capturar las "huellas del delito".

Ahora solo queda esperar si todos aquellos que rápidamente centraron su atención hacia la estrella de Tabby, tanto grandes de las instalaciones astronómicas como de infinidad de astrónomos aficionados, lograron el tan ansiado espectro que pueda ofrecer una pista, aunque solo sea una, de lo que está ocurriendo con ella. La misma alerta que recorrió la red la noche pasada nos recuerda que el misterio sigue ahí. Quizás la respuesta final sea decepcionante. Pero el viaje seguramente será fascinante.

Alerta, alerta, Tabby ataca de nuevo!!!!

Alien Megastructure' Star Is at It Again with the Strange Dimming

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente la liebre la levantaron científicos del IAC que precisamente estos días pasados estaban dedicando tiempo y recursos a seguir esta "estrella" (en concreto entre el equipo se encontraban miembros del podcast Coffee Break)