lunes, abril 17, 2017

Puntos de calor en la lejana frontera

El complejo de antenas ALMA revela detalles del lejano mundo conocido como DeeDee.

Su objetivo principal es observar el Universo lejano, así como las profundidades de nuestra propia Galaxia. Pero también es capaz de centrar su atención en metas mucho más cercanas, aunque desde nuestro punto de vista sigue siendo un abismo casi inimaginable. Así de flexible y capaz es este colosal proyecto, que ahora, prácticamente completada, está mostrando toda su capacidad. Y una de sus últimas visitas a las fronteras del Sistema Solar la llevó hasta un cuerpo celeste conocido como DeeDee.

Conocido oficialmente como 2014 UZ224, está situado a una distancia equivalente a unas tres veces la que separa Plutón del Sol, y es el segundo objeto transneptuniano con una órbita confirmada más distante que se conoce, después del planeta enano Eris. Poco más se sabía de el a partir de observaciones ópticas, por lo que ALMA tomó el testigo y lo observó en longitudes de onda milimétricas, permitiendo así captar sus emisiones en esta parte del espectro. O lo que es lo mismo, captar el calor emitido por DeeDee y desvelar algunas de sus características, como que tiene temperaturas superficiales de apenas  30 grados Kelvin y que refleja tan solo un 13 % de la luz solar que recibe.

Y con estos datos, en conjunción con las observaciones ópticas previas, calcular que tiene un diámetro de alrededor de 635 kilómetros de diámetro, lo que se le presupone con suficiente masa para ser esférico y con el derecho de ser considerado por los astrónomos un planeta enano, aunque todavía no le han dado ese estatus oficialmente. Todo un ejemplo de la potencia de ALMA, ya que su resplandor desde la Tierra equivale a captar la luz de una vela puesta a medio camino entre nosotros y La Luna.

"Mucho después de Plutón hay una zona sorprendentemente rica en cuerpos planetarios. Algunos son bastante pequeños, pero otros tienen tamaños comparables al de Plutón y podrían incluso ser mucho más grandes", señala David Gerdes, científico de la Universidad de Michigan y autor principal del artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters. "Como estos objetos están tan lejos y son tan tenues, es muy difícil siquiera detectarlos, y mucho más aún estudiarlos en detalle. Sin embargo, ALMA tiene capacidades únicas que nos permitieron conocer emocionantes detalles de estos mundos distantes"."Todavía quedan nuevos mundos por descubrir en nuestro entorno cósmico. El Sistema Solar es un lugar rico y complejo".

Y para explorarlo contamos para ello con herramientas cada vez más poderosos, de las que ALMA es una de ellas. La frontera final de nuestro rincón planetaria aún esconde una inmensidad desconocida que espera nuestra llegada.

DeeDee observado por ALMA, que pudo observar el tenue “brillo” emitido por el objeto en longitudes de onda milimétricas y confirmar que tiene cerca de 635 Kilómetros.

Ubicación actual de DeeDee.

Un cuerpo celeste muy pequeño, pero suficientemente grande para posiblemente tener forma esférica, ya que tiene 2/3 del diámetro de Ceres. Un potencial planeta enano.

ALAM, uno de los proyectos más colosales jamás realizados en la astronomía moderna.
   
ALMA observa DeeDee, un distante y tenue habitante de nuestro Sistema Solar

4 comentarios:

Benjamin dijo...

Oye toka y si tiene tanto poder de observacion. ¿no seria posible captar detalles superficiales increibles si apuntara a un planeta como mas cercano como marte? O incluso la misma luna, se deberia poder ver las huellas dejadas por los apolo con enorme detalle.

Tokaidin dijo...

ALMA explora el Universo en ondas milimétricas, básicamente en infrarrojos. No está pensado para obtener imágenes tal y como lo imaginamos con un telescopio, sino captar las emisiones de objetos lejanos y extraer de ello la información, incluso generando una visión más o menos aproximada de lo que está viendo. Observando Marte o la Luna obtendría inmensos datos en esta parte del espectro, pero no imágenes con detalles como a las que te refieres.

La misma imagen de DeeDee es un ejemplo, esa mancha en realidad indica el calor emitido, y de ahí se extrae información sobre como debe ser la superficie, mientras que para saber su diámetro se tuvieron de combinar estos datos con imágenes ópticas obtenidas varios años atrás.

Jhon p dijo...

Wooo exelente

Anónimo dijo...

Increíble lo que tenemos a las afueras de nuestro sistema solar. Estoy seguro que de aquí a poco tendremos más noticias de mas cuerpos celestes.