sábado, abril 08, 2017

El visitante del 19 de Abril

El gran asteroide 2014 JO25 pasará ese día relativamente cerca de nuestro planeta.

Es ya un clásico que cualquier eventos de este tipo se venda, por parte de los medios de comunicación en tonos más dramáticos o peligrosos de lo que son en realidad. Saben muy bien lo que vende y que genera en el caso de los digitales un tráfico muy bien recibido. La realidad, y eso también es un clásico, suele ser menos espectacular, menos dramática, pero igualmente interesante y todo un regalo para los astrónomos. Y es que en unos tiempos con diversas misiones, tanto ya lanzadas como en proyecto, con los asteroides como punto de mira, que uno de ellos pase relativamente cerca de nosotros representa toda una oportunidad de estudio.

El protagonista de esta historia es el asteroide 2014 JO25, de unos 650 metros de diámetro. Un tamaño importante, y que podría generar grandes daños a escala regional si se precipitara contra la Tierra. Pero no es este el caso. El 19 de Abril pasará muy cerca de nuestro planeta a escala planetaria, pero así y todo a una distancia más que segura, 1.8 millones de Kilómetros o el equivalente a 4.5 veces la que nos separa de la Luna. Como podemos ver no es en absoluto un paso peligrosos o potencialmente destructivo, solo una aproximación relativa. Y no la repetirá en los próximos 500 años. Pero eso no genera titulares impactantes, nunca mejor dicho.

Así y todo la visita de 2014 JO25 es notable en más de un aspecto. Como su nombre indica fue descubierto hace apenas 3 años, lo que nos recuerda que la amenaza de estos viajeros es real y que no debemos bajar la guardia. No sabemos cuantos más de este tamaño podrían estar ahí fuera, lo que hace más imperativo que se siga explorando la Bóveda Celeste. Además es el mayor que se acerca tanto a la Tierra desde 2004, cuando lo hizo el aún mayor Toutatis, y mantendrá esta marca hasta 2027, cuando 1999 AN10 pase a solo 380.000 Kilómetros de nosotros.

Sabemos poco de sus propiedades físicas, aparte de su tamaño y que la superficie refleja el doble de luz que la lunar, por lo que se realizarán observaciones por radar, entre ellos el de Arecibo. Así, cuando se aleje de nuevo, será un pequeño cuerpo celeste mucho más conocido que antes en todos sus aspectos. Y eso será la única consecuencia real que dejará tras su marcha. Sin duda valiosa. Y así debería explicarse.

"Cuenta atrás: Un enorme asteroide a toda marcha hacia la Tierra", "A los cohetes: un enorme asteroide se dirige a la Tierra" o "La NASA advierte de que TRES colosales ASTEROIDES se aproximan a la Tierra lo más cerca en 400 años" o "La NASA advierte que un enorme asteroide podría impactar contra la Tierra dentro de dos semanas", ejemplos de como hacer un titular llamativo, en ocasiones mintiendo directamente, con imágenes amenazantes y sin preocuparse mucho de la realidad. El miedo vende.

Lo que será 2014 JO25 para el común de los mortales: Sol una tenue estrella de magnitud +11, solo visible a través de pequeños telescopios.

Asteroid to Fly Safely Past Earth on April 19

1 comentario:

Mike Johnson dijo...

Te aconsejo que publiques tu video en tiktok. Para promocionar su página, puede Compra Seguidores de Tiktok.